Skip to Navigation

Huelga indefinida de los trabajador@s de Terminales Portuarias SA (TEPSA)

 

CONTRA EL ERE, LOS DESPIDOS Y LA MODIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

ESTA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS EN EL PUERTO DE BARCELONA YA HA TENIDO DOS INCENDIOS EN 2013 y 2014 Y UN ACCIDENTE GRAVE CON HOSPITALIZACION DE 2 TRABAJADORES

La Huelga indefinida empezó el 21 de Septiembre y ha sido convocada por los sindicatos presentes en el Comité de Empresa, CGT y CCOO.

CGT- TEPSA y CGT-Prensa Barcelona


TEPSA es una empresa dedicada básicamente al almacenamiento y distribución de sustancias petroleras, químicas y bioquímicas, pertenece a la multinacional Petrofrance y en España tiene centros de trabajo en los puertos de Barcelona, Tarragona, Bilbao y Valencia. El número total de la plantilla de la empresa en todo el estado es de aproximadamente 183 trabajadores, incluidos directivos.

En Barcelona, el centro de trabajo con mayor número de plantilla del país, hay 87 trabajadores y 10 miembros del personal alta dirección. La planta estaba trabajando al 100% de su capacidad y alertamos que una bajada de la plantilla significa una perdida de seguridad y del mantenimiento de unas instalaciones que albergan productos inflamables y que precisan de trabajadores con formación especial para hacer frente a cualquier incidente. En 2013 y 2014 se han producido dos incendios sofocados por los propios trabajadores y sin la intervención de los bomberos y en 2014 un accidente grave con hospitalización de 2 trabajadores.

Las empresas que de durar la huelga podrían ver alterada su producción por falta de materia prima y que dependen de que les suministre TEPSA son entre otras: MEG Global, Cepsa, Totsa Total Oil, Dow, Exxon, etc, suministrando a diversas empresas, en especial de la industria química, de diversos lugares del país que se pueden ver afectadas por la falta de materias primas.

Nos encontrarnos con una empresa que ha obtenido durante años suculentos beneficios y pretende aplicar un ERE con 39 despidos, 21 de ellos en Barcelona, realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo e incumplir el convenio colectivo en vigor, forzando una renegociación del mismo. En resumen destruir empleo y condiciones de trabajo.

Los números de la empresa durante los últimos años. Obtiene beneficios en su actividad comercial desde hace años. En el 2010 obtuvo 4.784,146 euros de beneficios, en el 2011 tuvo 3.391,853 euros de beneficios, en el 2012 mantenían reservas por un valor cercano a los 55 Millones de euros, parece ser que en 2013 y en 2014 no se llegaron a los beneficios previstos. Los accionistas en el ejercicio 2011 se repartieron 1.689.735,75 de euros en concepto de dividendos, y así sucesivamente los años posteriores. La empresa nunca nos ha hecho participes de los grandes beneficios, por lo tanto tampoco debe hacernos responsables en las reducciones de los mismos.

La nueva política de reducción de gastos que pretende implantar la dirección solo se focaliza en el concepto salarios y beneficios sociales y sigue manteniendo otros conceptos de los que la empresa no quiere prescindir, como por ejemplo los vehículos de empresa, Tribunas en el Camp Nou, contratación de asesores externos, etc…Desde el año 2012 se rebajo el salario de los trabajadores un 5% y se congelaron los salarios, sin embargo la partida de gastos de personal se mantiene en las mismas cifras. Solo encontramos la explicación en que el sacrificio aplicado a los trabajadores va a parar a los bolsillos de los directivos.

La estructura de la empresa en cuanto a la composición de la plantilla también nos sorprende ya que se da la típica pirámide invertida, es decir pocos trabajadores en relación con la cantidad de personal con otras funciones no productivas, hay 1 directivo por cada 6,75 operarios; 1 mando intermedio por cada 3,11 operarios; 1 técnico por cada 2,19 operarios.

También se han gastado más de 6 millones de euros en un edificio de oficinas en un terreno que no es propiedad de la empresa y que no hace que aumente el patrimonio de la empresa. Sin embargo la inversión en la planta, parte productiva, no ha sido la necesaria trabajandose con equipos que algunos rondan los 30 años de antigüedad. En este último año se han aumentado las inversiones en actualizar las instalaciones y adaptarlas para mayor capacidad de almacenamiento y así tener mayores ingresos, pero estas inversiones se contemplan como perdidas en los datos económicos.

En las partidas de inversiones que no han valido nada más que para incrementar el gasto, podemos destacar escalas para acceso a camiones con un coste de miles de euros y que jamás se han utilizado, compra e instalación de radares en los tanques que fueron un fiasco y que obligaron a una nueva inversión por el mismo concepto y que hoy en día no se aprovechan al máximo por la desconfianza que generan, con un coste global que asciende a cientos de miles de euros, etc lo que nos muestra una empresa en que se analiza poco en que y como se gasta.

Por ello desde la CGT exigimos que se retire el ERE y aquellas medidas que pretenden lapidar nuestros derechos. Por el contrario exigimos que la dirección de la empresa haga un autoanálisis de las decisiones que en los últimos años han ido tomando y se planteen porque han tenido tantos errores de gestión y una planificación totalmente nefasta del entorno.

Javier Romero, CGT- TEPSA

Carlos Navarro, CGT-Prensa Barcelona

Barcelona 29 de Septiembre del 2014

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.