Skip to Navigation

Huelga indefinida Correos Algeciras

 

Esta mañana, y debido a los servicios mínimos impuestos, del 90%, por Resolución del ministerio de interior, han sido seis los trabajadores que han secundado la huelga de tres horas que comenzó el pasado 4 de abril.

CGT-Correos


Ya empiezan a recibirse las contestaciones a las varias denuncias formuladas por la Cgt ante la autoridad laboral de la provincia.

Esta mañana se ha recibido resolución de la inspección de trabajo de Cádiz que confirma "el claro estado de malestar de los trabajadores de la unidad de reparto" debido "a la situación derivada de falta de personal, y el exceso de trabajo soportado por los carteros" y cita también que "Estos problemas derivan en situaciones de estrés laboral, incrementadas por la presión ejercida por la jefatura sobre los trabajadores que no consiguen finalizar sus tareas".

En la resolución, la inspectora actuante requiere a Correos que lleve a cabo una evaluación específica de riesgos psicosociales y considera "imprescindible la realización de un nuevo estudio de tiempos dedicados a cada tarea, incluyendo la clasificación en oficina, tiempo real invertido en los recorridos, traslado al punto donde comienza el reparto y regreso al centro de trabajo".

Además se resalta que para ello deben ser "observados los derechos de participación y representación de los trabajadores", así como en "función de los resultados obtenidos, se adoptarán las medidas de prevención que procedan, incluyendo un protocolo escrito que canalice debidamente las posibles situaciones de acoso laboral que puedan darse".

Para llevar a cabo todas las acciones requeridas, la inspección da un plazo de 2 meses a la empresa postal.

Desde este sindicato nos alegramos de que la inspección de trabajo de Cádiz cumpla con sus obligaciones y vele por la salud y condiciones de trabajadores de los carteros de Algeciras. Algo que debería hacer la propia empresa pública y que, día tras día, parece olvidar en su afán voraz y desmesurado de obtener beneficios a costa de la salud y dignidad de sus trabajadores.

No debemos olvidar los más de 40 y 190 millones de euros de beneficios obtenidos por Correos en los años 2013 y 2014 respectivamente, y la pérdida de 16 de los 55 puestos de reparto que existían en enero del mismo 2014 en la localidad gaditana.

Esta resolución viene a confirmar la falta de personal y las precarias condiciones laborales actuales en Correos de Algeciras, y esperemos que los resultados de dicho requerimiento sean en beneficio tanto de los trabajadores como de los vecinos, en cuanto a que no se vulnere su derecho de estos últimos a recibir sus envíos postales todos los días de lunes a viernes, tal y como recoge y exige la Ley Postal (art. 24 Ley 43/2010).

Con esta resolución se puede entender que es imposible llevar a cabo lo que la empresa busca, exige y quiere que hagan sus trabajadores, que es que un cartero que reparte a pie tenga un recorrido que realizar al día superior a los 7 kilómetros, entregar más de 50 certificados y notificaciones, 10 paquetes, 6 ó 7 envíos urgentes y toda las cartas e impresos de su zona de reparto y, en muchas ocasiones, también de la zona colindante al carecer de cartero. Todo ello, en tan sólo tres o tres horas y media que son las destinadas al reparto. Y, por supuesto, sin negarse, sin quejarse ni rechistar, sin decir que no da tiempo, y con la obligación de entregarlo todo bajo la constante y continúa amenaza de aperturas de expedientes y sanciones por parte de la empresa.

Gracias.

Iván Almazán Sánchez.

Secretario Acción Sindical CGT-CORREOS

23-6-2016

Air Presto Flyknit Ultra

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.