Skip to Navigation

Huelga del personal docente e investigador de las universidades públicas de Cataluña y del CSIC

 

El día 28 de mayo de 2019 hay convocada una huelga de personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas de Cataluña y de personal investigador en formación del CSIC en Cataluña.

CGT-Catalunya


La convocatoria de huelga la realiza el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña, el Colectivo Doctorandos en Lucha y numerosas asambleas de trabajadores/as en las diferentes universidades y centros del CSIC.

Habrá una manifestación unitaria a las 18:00 que irá desde plaza Urquinaona hasta la Secretaría de Universidades e Investigación (vía Laietana, 2). Antes de empezar la manifestación se hará una rueda

de prensa. Por la mañana, se harán acciones descentralizadas en varios centros y universidades de todo el territorio. El seguimiento de la huelga se podrá hacer vía los twitter con el hashtag #28MVagaPDI. Más adelante se pone el listado de twitters qué harán el seguimiento.

La convocatoria de huelga de 24 h por el próximo 28 de mayo de 2019 tiene como reivindicación central la exigencia a todas las universidades públicas de Cataluña y al CSIC la aplicación con efectos retroactivos desde su entrada en vigor del Real Decreto 103/2019 del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). La aprobación del EPIF afecta a todos los contratos de investigadores predoctorales que actualmente derivan de varias convocatorias de la Generalitat y del gobierno central, así como las propias de las diferentes universidades. En la mayoría de los casos, las condiciones salariales y de duración del contrato se encuentran por debajo de lo que establece el RD 103/2019.

Su aplicación implicará:

▪ Incremento del salario (16.127 por los dos primeros años de contrato, 17.279 por el tercer año y 21.533 por el cuarto año).

▪ Prórroga automática para los contratos inferiores a cuatro años.

▪ Voluntariedad de la docencia.

La convocatoria de huelga denuncia también las precarias condiciones en que se encuentra el profesorado universitario y la calidad de la docencia. Para defender la calidad de la docencia y las condiciones de trabajo de todo el PDI, sin exclusiones ni tratos discriminatorios, se exige también:

▪ La apertura de plazas estables y dignas después del doctorado para continuar con las carreras académicas.

▪ El mantenimiento de todos los puestos de trabajo del PDI por el curso 2019-2020, sin ninguna degradación de categoría ni dedicación (es decir, que la aplicación del EPIF no se haga en base a la precarización de otros sectores del PDI).

▪ Incremento del salario del profesorado asociado.

▪ Derecho a finiquito para los contratos predoctorales.

▪ Aumento de financiación de las universidades y centros de investigación.

A pesar de que entendemos que el EPIF es un estatuto de mínimos, consideramos urgente e inapelable el cumplimiento del nuevo decreto. La huelga se convoca ante la inoperancia, el obstruccionismo, la carencia de voluntad de negociación y las dilaciones en la aplicación de la EPIF y en la resolución de la precariedad de la investigación y la docencia, los doctorandos y las doctorandas y el conjunto del PDI nos plantamos.

Por todo esto, nos sobran los motivos para convocar huelga el 28 de mayo, extensible a todo el personal docente e investigador de las universidades y centros de investigación catalanes.

A lo largo del día, el seguimiento de la huelga se podrá hacer vía los twitters de @DocsLluita, @udgdoc, @upfpredocs, @Lluitaudl, @unidignitat, @cgtenseponent, @CGTEnsenyament, @CGTCatalunya, @CGT_UAB, @cgt_ub, @cgt_upc, @cgt_UdG. El hashtag a utilizar será #28MVagaPDI.

A las 18:00, como se ha dicho, se hará una rueda de prensa previa a la manifestación unitaria convocada desde plaza Urquinaona hasta la Secretaría de Universidades e Investigación (vía Laietana, 2, Barcelona).

Air Jordan V Low Supreme

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.