Skip to Navigation

Exigimos que Cruz Roja Española respete los derechos sindicales de la CGT

 

La lucha es el único camino frente a la denegación de Derechos Fundamentales en Cruz Roja. CGT no se deja ningunear, por eso ha hecho y está haciendo valer nuestros derechos sindicales. Ante sus faltas de respeto, nuestra persistencia, lucha y acierto para que abandone el innecesario entorpecimiento a nuestra acción sindical.

 

Sección Sindical Estatal de CGT en Cruz Roja


Desde la constitución de la Sección Estatal de CGT en Cruz Roja Española, la empresa no ha querido reconocer nuestros derechos sindicales.

Acostumbrada a ningunear a su antojo la acción sindical, se topó con un sindicato que no piensa renunciar ni negociar ni uno solo de sus derechos fundamentales básicos: derecho a la información, al espacio y comunicación con su plantilla, derecho a participar en la negociación colectiva así como Planes de Igualdad.

Tras unos meses de diálogo unilateral por nuestra parte, ha sido necesario acudir a la judicatura e Inspección de Trabajo para que la Cruz Roja respete estos derechos fundamentales básicos.

Es por ello, que desde este comunicado, la CGT denuncia la obstaculización del derecho sindical a nuestra Sección, y del mal uso de la judicatura forzando a un enlentecimiento en el uso de nuestros derechos sindicales.

Como resultado de nuestras acciones, la Cruz Roja ha sido condenada por vulneración al derecho fundamental a la libertad sindical, consiguiendo así que fuera respetado nuestro derecho a poder tener un Delegado Sindical Estatal LOLS de empresa, a una cuenta de correo electrónico en Cruz Roja Madrid y el acceso a las listas de distribución de correos masivas en Comunidad de Madrid (con una indemnización por daños y perjuicios de 1.500 euros).

Del mismo modo, derechos laborales como la compensación de festivos y complementos salariales, han tenido que ir hasta la judicatura ante su terquedad, ganándolos por nuestra parte.

Seguimos pendientes de que nos faciliten un local adecuado, tanto a la Sección Estatal como a la de Madrid. Además de las documentaciones solicitadas de los informes trimestrales y anuales estipulados en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, el informe mensual de las empresas o autónomas/os contratadas o subcontratadas (artículo 42 ET), y los relativos a los artículos 23, 33 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así como información y documentación a de un expediente de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social que se inició el 21 de marzo de 2013 por parte de la Dirección Especial de ese organismo.

No hemos sido ni convocados ni informarnados en virtud de los artículos 64, 83, 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores. Ello incluiría conocer la evaluación y diseño del nuevo Plan de Igualdad de 2016-2019. 

Antes las situaciones descritas, hemos tenido que interponer varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que les obliguen a que podamos disfrutar de nuestros derechos sindicales. Esto ya ha conllevado a que les hayan abierto un expediente sancionador en materia de Igualdad por incumplimiento de la legislación.

La falta de diálogo está siendo total por su parte, habiendo agotado la vía del diálogo por nuestra parte al dirigir un escrito al presidente, Sr. Javier Senent, para informarle de esta situación, quien nunca nos respondió.

Después de un año y medio de lucha, la Sección Estatal quiere hacer públicas estas actuaciones en materia de derechos laborales y sindicales, y emplazamos a Cruz Roja a que este tipo de conductas deben cesar y rectificar, facilitarnos nuestros derechos sindicales, que son fundamentales. 

Deseamos retomar el camino del diálogo y el respeto que deben imperar también en las relaciones sindicales, pero si no respetan lo más básico, la lucha será el único camino en Cruz Roja Española y CGT ni se vende ni se rinde, sino que hace valer sus derechos.

Sección Sindical Estatal de CGT en Cruz Roja

https://cgtcruzroja.wordpress.com/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.