Skip to Navigation

Empleo Público Estable en el Ferrocarril, no a la subcontratación

 

Adjuntamos escrito a la Gerencia de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de RENFE de Valladolid, en la que expresamos nuestra solidaridad con la protesta que se ha realizado hoy en la BMI de RENFE de Málaga.

SFF-CGT Valladolid


Los motivos de la protesta no son otros que la externalización de trabajos ferroviarios que pasan a realizarlos empresas privadas de manera subcontratada. Algo que desde CGT siempre nos hemos posicionado en contra y denunciamos que lamentablemente RENFE lleva décadas descapitalizando cargas de trabajo y plantilla ferroviaria.

Esa política ha llevado al taller de Valladolid a una continua reducción de plantilla vía prejubilaciones sin apenas renovación, licitando trabajos al exterior por falta de personal propio, aunque estos últimos años ha habido incorporaciones, no cubren las bajas ni de lejos, en la actualidad rondamos los 500 trabajadores y trabajadoras de RENFE. Y además, trabajan en este taller una veintena de personal de Talgo y alrededor de 200 personas de diversas contratas realizando trabajos ferroviarios.

Un 30% de quienes ahora trabajan en el nuevo taller de Renfe de Valladolid no son ferroviarios, tienen contratos temporales y precarios que influye en la calidad de los trabajos, fruto de esa temporalidad, unido a sus carencias formativas de conocimiento ferroviario y hasta de prevención de riesgos laborales.

Una precariedad en todos los campos que se mitigaría si se creara empleo público estable y de calidad para realizar los trabajos externalizados, sangría que sigue y es el motivo de la protesta de CGT en el taller de Málaga y que también denunciamos desde la Sección de CGT del taller de Valladolid.

Fotos: Protesta en el taller de Málaga

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.