Skip to Navigation

El TSJCV tumba el ERTE de una proveedora de Ford por realizar horas extras y contratar nuevos trabajadores durante el período de aplicación del recorte

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado en una sentencia publicada recientemente un fallo contrario a la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por parte de Outsourcing For The Automotive Industry 2007 SA.

Gabinete de Prensa CGT-PV


Esta compañía, dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de piezas y elementos para el automóvil, tiene como único cliente a Ford-España. La multinacional del óvalo en Almussafes dejó de programar entre el 29 de agosto y el 22 de diciembre de 2016 dos horas diarias de producción. De esta manera, la dirección de Outsourcing, según argumentó ante el Comité de Empresa integrado por 7 delegados de CGT y 2 de UGT, decidió "siguiendo la planificación de Ford" aplicar un ERTE que afectó a 195 trabajadores de una plantilla total de 235 empleados..

Tras el preceptivo período de consultas, la Representación Legal de los Trabajadores rechazó la medida con lo que Outsourcing acabó aplicando el mismo recorte que su cliente. Sin embargo, y aquí reside una de las argumentaciones principales del dictamen del TSJCV, sólo en "el período comprendido entre los días 10 de octubre y 22 de diciembre" de 2016, en la empresa se realizaron 3.223,75 horas extraordinarias. Y además, en tiempo coincidente con la medida de recorte, 18 trabajadores de Empresa de Trabajo Temporal prestaron servicio en la proveedora. Asimismo, la dirección se cuidó de que ninguno de los trabajadores de plantilla efectuara prolongación de jornada.

Tal y como consta en el texto de la sentencia, los hechos suponen que Outsourcing infringió el Estatuto de los Trabajadores, en particular el artículo 47.2, "al prohibir este último precepto la realización de horas extraordinarias, salvo fuerza mayor, durante el período de reducción de jornada".

Respecto a la contratación de 18 empleados mediante ETT coincidiendo con el período de reducción de jornada, se suma que la empresa contrató por obra y servicio  a dos trabajadores cuya labor consistía "en atender la acumulación de tareas" de dos departamentos (picking y entregas).

La conclusión es que todas estas circunstancias "contradicen la medida adoptada por la empresa de reducir dos horas diarias la jornada de trabajo de uno de uno de los turnos." De esta forma "resulta evidente que dado el elevado número de horas extraordinarias realizadas (...) y el número de trabajadores de empresa temporal contratados asimismo en el período en el que se extendió dicha reducción de jornada, existe una necesidad estructural de trabajo que incluso con la disminución de la producción acordada por Ford España SA no se puede atender con las horas extraordinarias realizadas con la plantilla habitual de la empresa demandada, lo que deja huérfana de justificación la reducción de jornada laboral" impuesta por Outsourcing.

La CGT-PV se felicita del veredicto del TSJCV y señala el hecho de que supone una clara limitación a la impunidad con que determinadas empresas aplican recortes laborales que contravienen los derechos de la clase obrera. 

Gabinete de Prensa CGT-PV

17 octubre 2017

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.