Skip to Navigation

El servicio público de actividades para mayores e infancia del Ayuntamiento de Granada congelado y bajo la amenaza de los recortes

 

CGT ha denunciado la incertidumbre que pesa sobre este servicio que ya se ha visto cancelado para el verano y se plantea reducir para el inicio del curso.

CGT-Granada


Hasta ahora, el Ayuntamiento de Granada contaba con multitud de actividades socioculturales, educativas y deportivas programadas a través de los Centros de Servicios Sociales bajo criterios de servicio público y dirigidas a la población mayor, principalmente para prevenir situaciones de soledad no deseada y fomentar un envejecimiento activo y participativo, y para la población infantil, principalmente para otorgar alternativas educativas no escolares para familias con situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Desde hace tiempo son una de las puntas de lanza de este Ayuntamiento granadino, y de las que se benefician más de 16000 mayores y cientos de familias con menores. Todo eso, hoy, está en entredicho y en peligro, según han informado las monitoras de las actividades junto con el sindicato CGT, debido a que el concejal de Derechos Sociales habría anunciado un posible recorte en las horas de las actividades que podría suponer hasta el 50% en algunos casos, lo que “de facto” supondría, según CGT, la desaparición de años de un trabajo comunitario de calidad que tanto previene y beneficia en los barrios de Granada. Así mismo, el sindicato ha advertido que esto dejaría en el abandono a los colectivos a los que van dirigidos dichos talleres, de gran vulnerabilidad en muchos casos, que son asistidos en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, hablamos de infancia, adolescencia, familias, mujeres, población mayor y población general.

Además, CGT ha destacado la situación precaria que están viviendo las trabajadoras, la mayoría mujeres, que actualmente se encuentran en un ERTE por la suspensión del contrato del Ayuntamiento con la empresa que presta el servicio, y con los recortes se podría quedar en desempleo más de la mitad de la plantilla, que cuenta con alrededor de cien personas. CGT recuerda que hace tiempo estos empleados fueron municipales, hasta que el servicio público fue privatizado, precarizando la situación laboral de las monitoras y el propio servicio, ya que siempre se hace valorando más la competitividad económica en las ofertas de las empresas que otras cuestiones.

Pero dentro de tanta incertidumbre, CGT ha señalado que las propias trabajadoras tienen alternativas para reiniciar las actividades, incluso consideran que no debería haberse suspendido el contrato durante el confinamiento por el coronavirus, ya que eso rompió abruptamente la relación social de menores y mayores que asistían a las actividades, cuando había alternativas para haber seguido en contacto de manera virtual y telefónica, como se ha hecho en otros lugares. Ya hicieron llegar al propio Concejal de Derechos Sociales sus propuestas hace unas semanas, ante las cuales no han tenido respuesta, lo que acrecienta, según el sindicato, la sensación de que no se valora la importancia de la continuidad de este servicio. Se da la paradoja de que el propio Concejal José Antonio Huertas, lo es también de Deportes y en esa área si han comenzado a retomarse las actividades deportivas este verano. Para las monitoras de Derechos Sociales las actividades para infancia deberían estar activas desde ya, por motivos sociales en familias que no tendrán alternativas de ocio educativo en un momento tan necesario en la coyuntura de pandemia que nos encontramos.

Así mismo, han anunciado una serie de movilizaciones si no se asegura la continuidad del servicio público esencial sin ningún recorte de horas. Consideran que hay que salvaguardar la salud y el bienestar, en un sentido amplio, y estas actividades juegan un papel fundamental en esa tarea obligatoria que tiene el Ayuntamiento de proporcionar bienestar a la ciudadanía y con más motivo a la que vive situaciones más desfavorecidas, ha concluido el sindicato CGT.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.