Skip to Navigation

El sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales decide ir a la huelga

 

Los trabajadores y trabajadoras del sector de de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid pertenecientes a las dos únicas empresa, INGENIERIA FORESTAL S.A., MATINSA, MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA S.A. (del grupo FCC), que prestan el servicio para la Comunidad de Madrid, han decido movilizarse durante el mes de agosto.

Sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid


El día 20 de julio de 2018, se celebró acto de mediación previa a la huelga sin que la patronal y la empresas adjudicatarias hayan intentado acercar posturas, manteniendo el inmovilismo, lo que ha hecho inviable un acercamiento entre las partes.

Por ello, y debido al bloqueo total en las negociaciones del convenio colectivos sectorial de Prevención de incendios, ha llevado a todas las secciones sindicales presentes en la negociación del convenio colectivo convocar huelga de 24 horas que se llevará a efectos todos los fin de semana del mes de Agosto de 2018 (4, 5, 11,12, 18, 19, 25, 26).

Así, la principal causa de la huelga es la no aceptación por la asociación patronal ASEPEIF de la práctica totalidad de las propuestas hechas por la parte social al objeto de alcanzar un acuerdo en cuanto al convenio colectivo del sector. Las reivindicaciones fundamentales de la parte social son, entre otras:

Incremento y revisión salarial

Pluses

Jornada laboral

Salud laboral

Ingresos

Clasificación profesional: categoría bombero forestal.

Tiempo de trabajo

Turno 2×2

Conciliación de la vida laboral

Así, las negociaciones del convenio colectivo vienen alargándose más de 8 meses, con más de 15 reuniones, sin que exista una posición por parte de la asociación patronal ASEPEIF que vislumbre un acercamiento a los planteamientos de la parte social. Su última propuesta salarial no se acercaba al 2% de media en los 4 años que han ofrecido como duración del convenio, cuando la pérdida de poder adquisitivo en estos últimos años, más el incremento salarial pactado en el AENC evidencian que la subida que al menos debería acometer la patronal en el primer año de convenio seria del 10 %.

Por todo ello, y ante la postura empresarial de mantener como plataforma y línea de negociación el convenio colectivo vencido, de no ceder en ningún punto planteado por la parte social, el inmovilismo en los puntos críticos y ante la pasividad de la administración, todo ello ha confluido para que los trabajadores y trabajadoras del sector hayan decidido iniciar un verano caliente en base a reclamar el reconocimiento de la profesión de Bombero forestal , mejoras sociales, laborales, de salud laboral, de turnos, de vacaciones, y económicas en pro de conseguir un nuevo convenio colectivo.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.