Skip to Navigation

El presidente de RTVE mintió al Congreso

 

Y la dirección de RRHH mintió a la representación de los trabajadores

 

 

Sección Sindical de CGT en RTVE


1. En julio de 2015, el presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez, respondió a las preguntas escritas presentadas por los diputados en la Comisión Mixta de Control. El diputado de IU, Ricardo Sixto, preguntó sobre la contratación de directivos externos en el centro territorial de Andalucía, y el presidente respondió lo siguiente:

"Es preciso recordar que el plan plurianual de recursos humanos aprobado por SEPI para el periodo 2013-2016 contempla para el año 2015 hasta un máximo de 433 contrataciones temporales, en función de los requerimientos de RTVE como servicio público, y estos dos contratos forman parte de este colectivo." (ver el Diario de Sesiones: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-710.PD...).

2. En la auditoría de 2014, filtrada a la prensa, se recoge también este "Plan Plurianual" supuestamente aprobado por la SEPI (https://awp.lu/data/filtrala/26/auditoria-rtve.pdf, pg 81)

3. CGT ha intentado, por numerosas vías, obtener dicho "plan plurianual" que, supuestamente, servía de guía y limitaba la contratación en RTVE. En noviembre de 2016, la directora de RRHH, Paloma Urgorri, nos negaba el acceso a dicho "Plan" alegando que:

"(...) se trata de una documentación interna, autorizada por SEPI, que no cabe considerar incluida en los derechos de información y consulta del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores" http://www.cgtrtve.org/files/respuesta_rrhh-plansepi.pdf

4. Finalmente, el secretario general de CGT recurrió al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Pues bien, el Consejo ha pedido dicho documento a la SEPI, y esta ha respondido que:

"SEPI no aprobó ni autorizó el señalado Plan Plurianual. Lo que sí autorizó es una propuesta presentada por la Corporación RTVE referida a la plantilla prevista para el ejercicio 2013. (...)

Durante los años 2014 y sucesivos, SEPI no recibió de la CorporaciónRTVE propuestas de autorización de la plantilla correspondiente a dichosaños, por lo que mal pudo dictar acuerdo alguno sobre esta materia."

"De lo anteriormente expuesto, se deduce que existe una contradicción entre las manifestaciones del Presidente de CRTVE (...) que reconoció, en julio de 2015 ante el Congreso de los Diputados, la existencia del requerido Plan, hecho recogido posteriormente por la prensa, y las manifestaciones de SEPI.

(...) de los hechos descritos parece concluirse que las manifestaciones vertidas pueden no ser conformes con la realidad. Ello es así porque, a nuestro juicio, debe considerarse como determinante el hecho de que la propia entidad de la que presuntamente ha partido la elaboración del documento que se solicita, esto es, la SEPI, afirme contundente y categóricamente su inexistencia. Circunstancia que, entendemos, no puede quedar rebatida por la mera afirmación de la otra parte afectada, la CRTVE, de lo contrario".

http://www.cgtrtve.org/files/consejotransparencia-plansepi.pdf

Hay que recordar que es la segunda vez en que Hacienda desmiente a RTVE: la primera fue cuando, también en respuesta a CGT, negó que hubiera indicación alguna sobre la subida del 1%.

Nosotros no tenemos que ser tan prudentes como el Consejo de Transparencia: JAS mintió en la Comisión Mixta, es decir, a las Cortes, y la directora de Recursos Humanos, Paloma Urgorri, mintió a la representación de los trabajadores.Ni uno ni otra debieran permanecer un día más en su puesto.

http://www.cgtrtve.org/se-coge-antes-un-mentiroso-que-un

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.