Skip to Navigation

El PDI y el PAS de las universidades catalanas van a la huelga

 

Reclaman una mejora de sus condiciones laborales.

Secretariado Permamente de la CGT de Catalunya


El Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios de las universidades catalanas irán esta semana a la huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, que ha tenido lugar hoy en Barcelona y en la cual se han sumado miembros de varios centros, como la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Barcelona, la Universitat de Lleida y la Universitat de Girona. La protesta tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre.

Con esta acción, el PDI reivindica una mejora sustancial de sus condiciones laborales y la regularización del PAS y del personal asociado, que ahora está cubriendo buena parte de la docencia universitaria con sueldos precarios y un exceso de trabajo. También se pide la derogación del endurecimiento de los requisitos para poder tener un trabajo estable dentro de la universidad. La huelga también exige la gratuidad de la matrícula doctoral y la eliminación de todas las formas de injerencia política en la autonomía de las universidades públicas (como por ejemplo el Plan Serra Hunter).

Tanto el PAS como el PDI considera, además, que las universidades públicas se encuentran inmersas en un proceso de desmantelamiento sin precedentes que las imposibilita cumplir con su función social de fomento de la igualdad de oportunidades, ser motor de desarrollo y crear conocimiento valioso para la sociedad.

Por todo esto, el personal PDI ha decidido unirse al movimiento estudiantil en la convocatoria de huelga. Más allá de las problemáticas particulares que afectan a su colectivo particular, todos los colectivos que trabajan y estudian en las universidades catalanas sufren un mismo problema: una universidad infrafinanciada, una clara apuesta por la privatización de los servicios ligados a la educación superior, una universidad cada vez más elitista, con menos autonomía, puesta al servicio de los intereses del capital, con graves carencias de democracia interna, que no duda en explotar y precarizar a sus trabajadoras.

Las convocatorias son:

HUELGA PARA LOS DÍAS 28 y 29 PARA TODO EL PDI LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CATALANAS.

La convocatoria de huelga la ha llevado a cabo la CGT y la COS para todas las universidades catalanas. En el caso de la UB, el comité de empresa del PDI laboral UB le apoya.

Las convocatorias de concentración y manifestación durante estos días son:

28 de noviembre a las 10.00 concentración de PDI de todas las universidades catalanas ante la Agència de Qualitat Universitària (C/dels Vergós 36-42, Barcelona)

28 de noviembre a las 12.00 rueda de prensa de PDI de todas las universidades catalanas ante la Direcció General d’Universitats (Vía Laietana, 2)

29 de noviembre a las 12.00 Manifestación en Barcelona. Inicio en la plaza Universitat, junto con los estudiantes y el sector de enseñanza.

29 de noviembre a las 12.00 Manifestación en Girona en la Plaça Sant Domènec (ante el rectorado de la UdG)

29 de noviembre a las 12.00 Manifestación en Lleida en la Plaça Víctor Siurana (ante el rectorado de la UdL)

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.