Skip to Navigation

El ferrocarril convencional a merced político, no de las necesidades sociales y ambientales

 

Si ya es lamentable el electoralismo más deleznable con el AVE, usado por los diferentes gobiernos, peor es tomar como moneda de cambio el tren convencional, con 400 millones de viajes al año.

SFF-CGT Valladolid


Tras el anuncio de la miserable medida de cerrar cientos de taquillas de estaciones con pocos viajeros, ahora, por necesidad de voto, dicen comprometerse a dar marcha atrás, al menos por 6 meses. ¿Y si no hubiera sido necesario el voto? ... Así las gasta un partido que pretende gobernar ¿socialista? y ¿obrero? . Esta política sólo sigue criterios economicistas, en una empresa, Renfe, que dice haber tenido millonarios beneficios** en lo últimos años, son beneficios a costa de recortar en personal y en trenes argumentando baja ocupación. Dejaron sin ferrocarril a 1millon de usuarios en el 2.013. Con el cierre de taquillas, será otro medio millón, porque optarán por un medio de transporte que no ponga dificultades y, como en 2013, será contaminante.

En realidad, son muchos más quienes dejan de usar el ferrocarril porque, en vez de buscar las causas de la baja ocupación y poner soluciones para potenciarlo, los gobiernos lo usan de excusa para quitar trenes, quitar paradas y ahora taquillas, lo cual supone destruir empleo público. Fomento plantea cerrar estaciones con menos de 100 viajeros al día, Sahagún y Arévalo (en CyL) tienen más pero las cierran por la falta de previsión de Renfe aunque sabía la fecha. El slogan de la España Vaciada: "ser menos NO resta derechos" claramente no va con los políticos. Si quieren poner freno a la despoblación y al cambio climático caminan en dirección contraria.

En vez de pensar en recortar el #FerrocarrilPublicoySocial deben reabrir líneas (Directo Burgos-Aranda-Madrid, Ruta de la Plata, Ariza, ...) y deben crear nuevos núcleos de Cercanías. Se van a dar 6 meses para estudiar el ferrocarril (a ver si es verdad), cuando estudien el caso de Valladolid verán que desde que llegó el #AVEderroche no ha hecho más que descender la población y desaparecer negocios de hostelería y restauración creados con su llegada. Viana de Cega está en la lista de cierre de taquillas, lleva tiempo cerrada, cuando debería formar parte un servicio de Cercanías entre Medina del Campo y Palencia. El argumento recurrente y falto de rigor para su cierre es por pocos viajeros, llegando a la conclusión que hacen política de "ser pocos Sí resta derechos". Pero además, para las Cercanías de Valladolid deberían contar con los potenciales 2 millones de usuarios anuales de Avant que pasan por la estación a Madrid, un servicio que, si aplicaran el mismo criterio economicista tendrían que eliminar.

Vergonzantes anuncios de beneficios de empresa pública con flota de trenes obsoleta, con falta de personal para conducirlos, trenes que van sin interventor, que subcontrata el mantenimiento por falta de trabajadores/as de talleres y ahora avisa cierre taquillas. Cuando lo necesario es crear empleo y renovar flota, en vez de anunciar beneficios y encima subir tarifas que ya están infladas, sobretodo en más del 90%, que es el ferrocarril convencional, el que está al alcance de la ciudadanía, sobre el que los gobiernos deberían actuar para competir con la carretera en precio y en tiempos de viaje, con esta política errática y economicista, se lo están cargando y donde el AVE low-cost sólo es algo anecdótico, por lo limitado, de cara a la privatización del ferrocarril, tan limitado que sustrae trenes de una zona, como el AVE a León, para usarlos en otra.

El ahorro en costes sociales y ambientales del uso del ferrocarril convencional, cifrado en MILES de MILLONES* es muy superior a las aportaciones** del Estado y por ello en vez de subir las tarifas debería tender a la gratuidad y aumentar los servicios de Regionales y de Cercanías, incluido entre Palencia y Medina del Campo. Alemania*** rebaja sus tarifas contra el cambio climático y ante la previsión de un aumento de viajeros aumentarán la inversión.

Sección Sindical de Valladolid del SFF-CGT - 7 enero 2019

* Renfe logró ahorrar a la sociedad 1.751 millones durante 2017

https://www.europapress.es/turismo/transportes/tren/noticia-renfe-logro-...

** Noticia de beneficios Renfe de 111 millones en 2018 y subvención del Estado de 1.150 millones como compensación por la prestación del servicio público que presta en Cercanías y Media Distancia (Regionales)

https://elpais.com/economia/2019/04/05/actualidad/1554454389_993333.html

La subvención estatal es menor al ahorro social y encima Renfe sube las infladas tarifas, tiene beneficios y vuelve a recorta servicios = estafa a la ciudadanía

*** Alemania disminuye el precio de los boletos en tren como medida para combatir cambio climático

https://www.sinembargo.mx/20-12-2019/3699839

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.