Skip to Navigation

El complejo petroquimico de la Bahia de Algeciras sigue destruyendo empleo

 

El sistema elegido por las empresas es a través de las subrogaciones.

La empresa matriz, CEPSA, es cómplice de estas tropelías por conseguir abaratar sus costes.

Secretaría de Acción Sindical de CGT Metal Campo de Gibraltar


Teniendo en cuenta el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y otros del  Convenio Provincial de Edificios y Locales Comerciales para la provincia de Cádiz, cualquier empresa que contrate servicios con Refinería, tiene la obligación de subrogar a la plantilla que deja de prestar servicios con todos sus derechos.

Según esta prerrogativa, la empresa MAT LIMPIEZAS ha dejado de prestar los servicios de limpieza en los centros de trabajo del sector petroquímico, los cuales pasa a desarrollarlos la empresa ISS Facility Services S.A.

Después de más de 10 años prestando los servicios de limpieza en centros como Interquisa, Petresa o la propia Refinería,  de las 40 personas en plantilla, esta última empresa pretende dejar en la calle a un total de 8 personas. Para ello aluden a que no cumplen con los requisitos establecidos; comunicándole este extremo el mismo día de la subrogación y posterior firma del nuevo contrato.

Desde CGT entendemos que la nueva empresa tiene que subrogar a la totalidad de la plantilla y no escudarse en argucias que no tienen fundamento alguno ya que estas personas que pretenden despedir, si cumplen los requisitos establecidos para ello.

Rizando el rizo en su puesta en escena con esta plantilla y en estos centros de trabajo, los servicios que anteriormente atendía éste personal despedido en sábados, domingos y festivos, ISS quiere que sean llevados a cabo por el personal que se queda; cuando esta plantilla realiza su trabajo en periodos de Lunes a Viernes.

CGT, fiel a su referente de “Reparto del Trabajo y la Riqueza”, lo que pretende es que estas personas despedidas sean reincorporadas de inmediato a su puesto de trabajo y que los turnos se lleven a cabo como anteriormente se efectuaban sin que nadie tenga que llevar a cabo horas extras.

Desde el primer momento este sindicato se ha puesto de parte de los trabajadores y trabajadoras y ha empezado movilizaciones en las puertas de refinería con reparto de información y concentraciones, en paralelo al mantenimiento de negociaciones tanto con la empresa como con la matriz Refinería.

No es la primera vez que las subrogaciones generan problemas de despidos por incumplimientos de la normativa ya que CEPSA, con su ánimo de disminuir costes inician los concursos de adjudicación de servicios a la baja, y el afán de las empresas de quedarse con estos, provocan estos despidos, quedando los servicios desatendidos.

Secretario de Acción Sindical de CGT Metal Campo de Gibraltar

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.