Skip to Navigation

El comité de huelga de Acciona FS denuncia el "esquirolaje" de Ford y de la contrata ante Inspección de Trabajo

 

El comité de huelga de Aciona FS en la factoría Ford -integrado por sindicalistas de CGT, UGT y CCOO- registró el 9 de julio un escrito de denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Gabinete de Prensa CGT-PV


En el documento notifican que "en la huelga indefinida llevada a cabo los días 1 y 2 de julio se vulneró el derecho fundamental a ejercer la huelga" al ser ocupados los puestos de trabajo por diferentes contratas, por la propia Acciona FS e incluso por empleados de Ford.

De esta manera, el comité de huelga insta a la Inspección de Trabajo a comprobar cuáles fueron esas empresas "y por quién han sido contratadas para desempeñar dichos servicios" a lo largo de los seis turnos que duró la huelga.

Ante la gravedad de los hechos, los denunciantes solicitan a la Inspección que "tome cuantas acciones sean necesarias" para impedir la vulneración de derechos fundamentales. De resolverse favorablemente para los sindicatos la denuncia mediante acta de infracción por parte de la Inspección de Trabajo, las empresas implicadas podrían enfrentarse tanto a multas y sanciones como a una demanda judicial por vulneración del derecho a la huelga.

Cabe destacar que la legislación protege este derecho fundamental estableciendo que el empresario no puede efectuar ningún tipo de esquirolaje externo o interno. Así, no se puede sustituir a los huelguistas por otros trabajadores con el objeto de limitar o impedir el ejercicio del derecho de huelga.

Es decir, es ilegal la sustitución por trabajadores de otro centro de trabajo distinto al que se halla en huelga, o bien cubrir los suministros a los clientes de un centro que está en huelga, desde otro centro de la misma empresa que no esté en huelga.

Antecedentes

La semana pasada, la plantilla de la principal contrata de suministro de piezas, logística y mantenimiento de Ford en la factoría de Almussafes –Acciona Facility Services– protagonizó una exitosa huelga.

El seguimiento fue total en logística y los efectos en la multinacional del automóvil se hicieron sentir desde las primeras horas del paro: problemas de suministro, paradas continuas en la producción, 225 coches menos.

Los trabajadores exigían estabilidad –Ford potencia la competencia sin escrúpulos entre contratas para asegurarse los máximos beneficios en detrimento de los derechos laborales- y también poner al día sus salarios tras siete años de recortes.

Finalmente, la movilización arrancó un acuerdo con Acciona FS en el Tribunal de Arbitraje Laboral suscrito por UGT y CCOO, que no contentó a CGT y que tampoco fue sometido a consideración de la plantilla.

CGT denuncia la precarietat imposada per Ford en subcontractar amb empreses multiservicis cada vegada més barates sense garantir la deguda subrogació del personal

La plantilla d'Acciona FS -subcontracta de Ford- anirà a la vaga indefinida si no es garanteixen la subrogació del personal i l'aplicació de l'IPC...

Seguiment total de la vaga d'Acciona FS

Desconvocada la vaga en Acciona FS en Ford arran un acord entre empresa, UGT i CCOO que CGT rebutja

Gabinete de Prensa CGT-PV                                                                                    

València, 12 julio 2018

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.