Skip to Navigation

El Ayuntamiento de Murcia pretende sancionar económicamente a la concesionaria de Ayuda a Domicilio mientras la plantilla sigue sin cobrar

 

En los últimos días ha aparecido en prensa la noticia de que el Ayuntamiento de Murcia pretende expedientar y sancionar económicamente a la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio por incumplimientos del pliego de condiciones del contrato. La sanción será del 4% del importe anual del contrato debido a cuatro incumplimientos:

CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia


•No constancia del cumplimiento de determinadas medidas propuestas relacionadas con el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

•No justificación de las horas de formación realizadas por la empresa.

•Obligación incumplida de la cláusula 7.13 del del pliego de condiciones, referida al seguimiento psicofísico de los/las auxiliares de Ayuda a Domicilio.

•No presentación de los informes resultantes de las auditorías de calidad AENOR realizadas a la empresa.

Desde la Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia queremos expresar nuestro desconcierto ante esta información ya que llevamos meses denunciando la precaria situación que vivimos las personas que trabajamos en esta empresa y que, a juzgar por las informaciones, tanto el ayuntamiento, la oposición como la propia empresa ignoran sistemáticamente.

Lejos de corregir estos incumplimientos, el consistorio solo se plantea una sanción económica que podría alcanzar los 200.000€, paradójicamente a día de hoy los trabajadores y trabajadoras soportamos el retraso de dos nóminas, nos preguntamos si no sería más lógico que además el Ayuntamiento obligara también a pagar a la plantilla o incluso si con el dinero de la sanción se plantease solventar la grave situación económica que vivimos.

Esta empresa, concesionaria del servicio desde mediados de los 80, viene retrasándose en los pagos de las nóminas a lo largo de los años. En el 2014, el retraso llegó a ser de casi 4 nóminas. A día de hoy nos deben una nómina y la mitad de otra. Los abusos no quedan en los retrasos, la empresa no abona tampoco ni los trienios ni los gastos de desplazamiento, conceptos fijados en el convenio colectivo en el artículo 41 B) y H). Estos gastos de desplazamiento no abonados agravan la situación ya que no solo no cobramos nuestras nóminas sino que tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos para realizar nuestro trabajo diario. La situación es extremadamente grave.

Desde CGT hemos denunciado públicamente, ante la inspección de trabajo y en los juzgados las diferentes irregularidades de esta empresa, actualmente estamos a espera del juicio por conflicto colectivo por el impago de los gastos de desplazamiento que se celebrará el 7 de octubre.

No entendemos como una Administración Pública puede permitir esta explotación a quienes trabajamos diariamente prestando un Servicio Público Esencial e instamos al Ayuntamiento de Murcia a que no solo se quede en los cuatro incumplimientos del pliego de condiciones del contrato sino que se se haga cargo de su responsabilidad como Administración y acabe con todos estos abusos hacia los trabajadores y trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Murcia.

Además de todos estos abusos económicos sobre la plantilla, desde la Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio llevamos tiempo denunciando situaciones irregulares en cuanto a salud laboral que realmente atentan contra la salud tanto de quienes trabajamos en este servicio como de los usuarios y usuarias: los guantes son insuficientes para los servicios que se nos asignan, no nos facilitan mascarillas ni calzado, las revisiones médicas anuales no se realizan a toda la plantilla y la empresa ha llegado a realizarlas después de la jornada laboral, obligando a la persona a trabajar toda su jornada en ayunas.

Desde CGT consideramos que la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L. comete abusos contra la plantilla y el Ayuntamiento de Murcia es complice de su actuación por ello seguiremos denunciando y movilizándonos hasta que se respeten nuestros derechos.

Más información: Piedad Tudela

Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia

ayudadomicilio@cgtmurcia.org

 

 

Cheap Yeezy Boost 350 V2 "Clay" EG7490 For Sale

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.