Skip to Navigation

El aeropuerto de Tenerife Norte empezará a operar sin servicio de bomberos

 

La Dirección planea instaurar esta medida, que afectará gravemente a la seguridad del recinto, a partir del 27 de octubre

La falta de este servicio de seguridad se une a la supresión de la ambulancia que hasta hace poco tiempo operaba en Los Rodeos

CGT Tenerife


La Dirección del aeropuerto de Tenerife Norte ha ordenado que a partir del 27 de octubre se abran las instalaciones sin servicio de bomberos. Esta medida afectará gravemente a la seguridad del recinto, tal y como han precisado los representantes de los trabajadores, que recuerdan que esta decisión se une a la retirada del servicio médico desde el pasado mes de enero. La representación social considera un acto de cinismo que esta orden se realice “para mejorar el servicio”, cosa que no solo no logra, sino que precariza aún más la situación de este aeropuerto.

Los representantes de los trabajadores denuncian esta curiosa manera de mejorar el servicio por parte de la Dirección del aeródromo norteño, en serio riesgo de ser privatizado, tras anunciar que eliminará del Plan de Autoprotección a los bomberos aeroportuarios porque consideran innecesario el papel que desempeñan éstos en la seguridad del edificio terminal en la primera hora de su apertura, que se adelantará a partir del 27 de octubre de 2013 a las 05:00 horas.

Tal y como se indica al inicio de este comunicado, AENA no dudó tampoco en su momento en eliminar del Plan de Autoprotección y del Plan de Emergencia al servicio médico y de ambulancia, socavando con ello la calidad y rapidez de respuesta a cualquier emergencia en las instalaciones aeroportuarias.

Perjuicio a la salud de los pasajeros

Todo esto ocurre en el marco de un proceso de privatización de una empresa pública modélica que respondía a criterios de rentabilidad social y ahora sólo lo hace al principio de la rentabilidad económica inherente a la privatización de lo público. Los representantes de los trabajadores recuerdan y advierten que la eliminación del servicio médico ya ha ocasionado perjuicios graves de salud en pasajeros que han precisado una atención sanitaria de urgencias.

La demanda de varias compañías aéreas, de los propios trabajadores aeroportuarios, así como del Cabildo de Tenerife y de un amplio sector del empresariado isleño en un intento de promocionar la isla y favorecer la conectividad con otros destinos, ha logrado que AENA acceda a la ampliación del horario operativo del Los Rodeos. Sin embargo, con este incremento en el horario de las instalaciones, la Dirección del aeropuerto no considera necesaria la presencia de una serie de profesionales de la seguridad en particular y de la atención al pasajero en general. Esta situación degrada la atención y el servicio a usuarios y pasajeros, y menosprecia la predisposición manifestada expresamente por los trabajadores por medio de sus representantes en adelantar su horario laboral de entrada al de apertura de la terminal, sin que además ello implique un aumento en sus remuneraciones.

El Comité de Centro de AENA en Tenerife Norte denuncia que detrás de la estrategia de “puesta en valor” de la empresa, en el marco de la privatización actual, se está traduciendo en una pérdida de la calidad del servicio al pasajero y en una precariedad laboral incesante para los trabajadores.

CGT Tenerife

nike free run 5.0 metallic silver

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.