Skip to Navigation

Dichosos los llamados a esta cena

 

CGT denuncia que la Junta haya abierto la puerta a la privatización de formación del profesorado a través de los puestos específicos de Bachillerato Internacional.

 

CGT-FASE


Recientemente hemos difundido en nuestra página la convocatoria para la cobertura de puestos docentes en las enseñanzas del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en centros docentes de titularidad pública de Andalucía, y han sido bastantes las consultas que nos han llegado sobre el carácter de dichos puestos y, sobre todo, sobre el requisito único que aparece en todas las especialidades ofertadas:

Certificación acreditativa, expedida por la Organización del Bachillerato Internacional, de realización del taller: «Matemáticas: Análisis y Enfoques» (Categoría 1). En cada puesto, por supuesto, la materia objeto del taller varía.

¿Qué son estos talleres? ¿Quién los imparte? ¿Cómo puedo realizarlos?

Vamos a tratar de resolver estas dudas y, sobre todo, dejar claro en qué consiste esta modalidad de Bachillerato Internacional que la Consejería de Educación añade a su colección de líneas estratégicas para la mejora de la calidad de la educación y el desarrollo integral del alumnado.

– El IB (International Baccalaureate) es una entidad internacional privada que da cobertura a una modalidad de Bachillerato Internacional innovadora en su currículo, y altamente elitista en cuanto a la selección de los centros educativos de cada país que se inscriben en su red.

– Esta red integra, sobre todo, a centros privados, aunque se pueden incorporar centros de titularidad pública (la página de la institución donde se recogen los centros que ofrecen el Bachillerato Internacional en España incluye en la misma categoría a los públicos y privados concertados).

– La Consejería de Educación de Andalucía, que se ha marcado como línea estratégica el impulso de la dimensión internacional en los centros docentes de Andalucía, el 4 de octubre de 2019 hizo pública la selección de los siete centros educativos que a partir del próximo curso impartirán la modalidad de Bachillerato Internacional homologada por el citado organismo privado (International Baccalaureate). Estos centros fueron: el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). ¿Ningún centro de Sevilla? Tranquilos, el IES Martínez Montañés estaba ya en la red desde hace años.

– El International Baccalaureate exige que el profesorado que imparte clases en su red cuente con la acreditación de haber superado una formación específica homologada, que solo pueden impartir instituciones asociadas a la red. En el caso de España la única entidad homologada para impartir los cursos que se exigen al profesorado es la Universidad Camilo José Cela, por supuesto, privada.

– El precio del curso requerido en la convocatoria de puestos específicos de la Consejería de Educación (Categoría 1), según la web de la Universidad Camilo José Cela, es de 890 euros por persona, y consiste en un taller presencial de 15 horas de duración. Estos talleres se imparten en un calendario previsto de varias sesiones al año en Madrid y Barcelona, corriendo los gastos de alojamiento y desplazamiento a cargo de los usuarios.

– Durante este curso, la Consejería, según anunció en su web, ha sufragado la realización de dichos talleres exclusivamente a profesorado de los siete centros seleccionados para inscribirse en la red.

A partir de ahora estos centros comenzarán el periodo de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso curso 2020-21 se implante el Bachillerato Internacional en los institutos seleccionados.

– En este momento desconocemos cómo se ha realizado la selección del profesorado de dichos centros que ha recibido la formación, y el número total de las personas que han accedido a ella. Imaginamos, eso sí, que no habrá tenido que correr con los gastos de alojamiento y desplazamiento, que quedan fuera de la tarifa de 890 euros.

En definitiva, nadie está excluido de participar en la solicitud de los puestos específicos para impartir Bachillerato Internacional en Andalucía, siempre y cuando haya podido abonar a la Universidad Camilo José Cela el precio de su taller de 15 horas y asumir el coste del desplazamiento y alojamiento, o haya formado parte del selecto grupo de los llamados a esta cena, cuya acreditación ha corrido a cargo de nuestra generosa administración educativa.

Una muestra más, podemos concluir, del mercadeo en que se está convirtiendo la Educación Pública en Andalucía, que desvía hacia entidades privadas una gran cantidad de fondos para adquirir oropeles de calidad que inciden en una inmensa minoría del alumnado andaluz, mientras deja en la estacada a la mayor parte, regateando fondos para mejorar la calidad educativa del conjunto de nuestra población.

Una sociedad fuerte, señor Imbroda, no es la que cuenta con una élite dirigente presuntamente bien preparada a precio de oro (que alguien cobra, claro), sino la que cuenta con un pueblo mejor formado en igualdad de oportunidades.

CGT-FASE

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.