Skip to Navigation

Diario de la huelga indefinida en la planta de Airbus en Illescas (Día 1º)

 

Crónica del primer día de huelga.

CGT-Airbus


A medianoche del domingo 5 de noviembre comenzamos una huelga indefinida por el despido de 17 compañeros. Muchos años moviendo útiles y limpiando, trabajando duro codo con codo, para ahora ver de un día para otro que muchos compañeros se quedan en la calle sin ninguna justificación. Desde las 22 h. nos han prohibido la entrada a la factoría de Airbus para los que teníamos aún que dar servicio en el turno de noche. Nos han tratado como a delincuentes desde el pasado miércoles cuando ya nos prohibieron entrar y nos acompañó un vigilante para ir a las taquillas a por nuestras pertenencias. Esta es la verdadera cara de la soberbia de Airbus.

El pasado miércoles 31 de octubre por la tarde se vivieron escenas de dolor y rabia en la caseta de ISS donde se iban cantando los nombres de los que se iban al paro. Todos arremolinados deseando no ser uno de los desafortunados. Fue duro vivir esa situación de plaza de pueblo en época franquista esperando a ver si el señorito te elige para echar “peonás”. Escenas duras y lágrimas de dolor e impotencia semejante a las imágenes de desesperación y miedo en “plaza elíptica”.

La noche ha comenzado con una denuncia en el cuartel de la guardia civil de Illescas para levantar acta de que se nos ha impedido la entrada al centro de trabajo. Inmediatamente después ha comenzado a llover. Lo cierto es que ha sido una “noche toledana”. Mucho frío y mucha agua. El calor de la hoguera ha simbolizado el verdadero calor del compañerismo que ha hecho que la totalidad de la plantilla de ID Logistics hayamos hecho piña desde el comienzo. Nuestros compañeros de Getafe comienzan la huelga también en su centro.

Muchos han sido los medios de comunicación que nos han entrevistado a lo largo de la mañana y nos sorprende que la noticia de la huelga se haya convertido en viral en pocas horas. Notas de prensa, informaciones y hasta reportajes en televisión. Los teléfonos no han parado de echar humo.

Nos comunican desde dentro de la fábrica que la huelga está teniendo impacto y hay áreas en “villabajo” en las que no pueden trabajar por falta de utillaje limpio. En “villarriba” están moviendo la AGV de manera lenta, dificultosa y hasta peligrosa sin una formación adecuada ni suficiente. Sólo deseamos que no ocurra ningún percance.

Han venido a darnos ánimos y apoyo durante las paradas los compañeros y compañeras de todas las contratas que aquí trabajan. Los tarjetas rojas sabemos lo que nos espera. Han estado absolutamente todos en mayor o menor número, algunos prácticamente al completo. Sabemos que esto es un pulso que no podemos perder, porque detrás van los demás. Tan solo hemos echado en falta mayor presencia de los compañeros de una empresa; esta empresa se llama Airbus. Han sido solo un puñado quienes se han acercado. Les han puesto en contra nuestra con un argumento muy retorcido de que “o sobran ellos o sobramos nosotros”. Es un error. Sabemos que es falso y esperamos y deseamos que en los próximos días se den cuenta de la manipulación.

Sobre las 13 h. ha habido una reunión con la dirección de ISS en la que no ofrecen nada. Están muy perdidos. Ahora es cuando tenemos claro que todo este desaguisado lo ha montado la dirección de Airbus que es quien tendrá que dar una solución.

Por la tarde el cansancio hace mella. Establecemos turnos de retén y presencia para resistir con lo que venga. Nos empezamos a organizar en lo más básico y nos vamos preparando para la segunda noche. La humedad nos ha calado hasta los huesos. Habrá que seguir alimentando el fuego del bidón y el de nuestra dignidad obrera.

La lucha sigue.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.