Skip to Navigation

Desestimada la demanda presentada por CGT contra Althenia por la sanción a la delegada sindical

 

El juzgado de Lo Social Nº 3 de Madrid, desestima la demanda presentada por CGT, confirmando la Sanción interpuesta por Althenia S.L. a la delegada Carmen Carbajal.

Sección Sindical de CGT Althenia Leganés


En la tarde del pasado 15 de junio de 2017, la caída de una rama de grandes dimensiones en la Avd. Juan Carlos I de Leganés provocó seis heridos de diferente consideración. Tres de ellos necesitaron atención hospitalaria. A la mañana siguiente nuestra Delgada Sindical de CGT, de camino a su puesto de trabajo y dentro de la Zona 2 a la que está asignada, pasó por delante del lugar de los hechos, mientras se realizaban los trabajos de recogida de ramas. Momento que aprovechó para comprobar de primera mano el estado del árbol. Allí coincidió con varios familiares de los afectados y con el Director General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, el socialista Javier Márquez, al que se dirigió para interesarse por lo sucedido. En todo momento el comportamiento de la delegada fue correcto. Por su parte F. Javier Márquez le exigió que se marchara del lugar, a sabiendas que es una delegada del Comité de Empresa de Althenia. Intentando evitar testigos incómodos y que pudiera ponerse en contacto con los afectados por el accidente. Y añadió en un tono claramente amenazante: “yo ya he hecho lo que tenía que hacer”.

El pasado 10 de julio se celebró el juicio por la demanda presentada por CGT. Ahora ya tenemos la sentencia y desgraciadamente las noticias no son buenas. El titular del juzgado Nº 3 de Lo Social, ha desestimado íntegramente la demanda, confirmándose las sanciones impuestas contra nuestra compañera: una Falta Grave por Desobediencia con 8 días de sanción; y una Falta Muy Grave por malos tratos de palabra al Director de Sostenibilidad con 11 días, un total de 19 días de Sanción de empleo y sueldo.

Lamentablemente el juez ha dado por buenas todas las argumentaciones de la empresa. Prácticamente no ha tenido en cuenta los testimonios de los testigos presentados por CGT, entre los que se encontraba una de las victimas del accidente del árbol. Y da mayor veracidad a la declaración del propio F. Javier Márquez, Director de Sostenibilidad, que asegura que fue objeto de malos tratos de palabra y faltas de respeto y se “sintió violentado, increpado y le produjo alteración el incidente” con nuestra compañera. Sin embargo, esta testigo confirmó que nuestra compañera nunca faltó al respeto al Director de Sostenibilidad, mientras que Márquez “no se portó nada bien” con las personas afectadas.

El juez considera que nuestra delegada se extralimitó en sus funciones como representante de los trabajadores y considera acreditado que mantuvo una conducta hostil hacia el Director de Sostenibilidad, sin más prueba que su palabra.

Pero la realidad es que el comportamiento de nuestra compañera fue correcto en todo momento. Y es precisamente en ese momento, mientras se recogía la leña, el único para poder comprobar el estado de la madera del árbol.

El juez tampoco ha percibido los graves defectos de forma en el procedimiento sancionador.

Por otro lado, antes de comenzar el juicio, se habló de llegar a un acuerdo para reducir la sanción. Pero esta opción no es aceptable para nosotras, puesto que sería admitir las acusaciones de la empresa. Y la realidad es que todo el proceso sancionador se basa en acusaciones falsas. El propio Márquez ha admitido en el juicio que avisó por teléfono a la empresa. La intención era clara, que ésta tomara represalias contra nuestra compañera. Un claro ejercicio de Persecución Sindical contra CGT.

Ahora no vamos a lamentarnos. Sabemos que la justicia no está para poner las cosas fáciles a las trabajadoras. Mientras, las empresas no necesitan probar las acusaciones contra una trabajadora en un procedimiento sancionador. Nos corresponde a nosotras acudir a la justicia para defendernos.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso. Por ello anunciamos que ya hemos iniciado los trámites para dicho recuso y así poder revertir esta sentencia. Por tanto, seguimos adelante.

Este caso es el mejor ejemplo de connivencia entre las Empresas y el Ayuntamiento de Leganés. Un modelo de gestión basado en el clientelismo y la privatización de servicios públicos, que tanto ha caracterizado al PSOE desde siempre. Pero seguiremos denunciando las irregularidades y los incumplimientos en la Contratación de Servicios. Y seguiremos defendiendo la Gestión Directa como alternativa al actual modelo.

La Lucha Continúa.

Sección Sindical de CGT Althenia Leganés.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.