Skip to Navigation

Correos y las recetas de los hombres de negro: Un ataque antisocial a los servicios públicos

 

| AIReF, ¿técnicos independientes? |

Ayer nos levantamos con una noticia en los medios de comunicación que ha generado mucha incertidumbre entre l@s trabajador@s de Correos. Titulares como ‘Los planes para Correos de la autoridad fiscal: despidos, cierre de oficinas y buzones y menos reparto de correo’.

 

CGT Correos Federal


  • QUÉ ES LA AIReF -Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española-

La AIReF echó a andar en 2014 durante el gobierno de Mariano Rajoy, su misión es desincentivar la inversión en los servicios públicos. Su mandato nació al calor de la sujeción de gasto que la Troika impone al Estado Español.

Esta agencia no propone que se deje de subvencionar con millones de euros a la Iglesia o a la Casa Real, tampoco está entre sus recetas un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas o la persecución de la evasión de impuestos de las grandes fortunas. Sus consejos son puramente neoliberales y su fin la privatización de servicios públicos.

José Luis Escrivá Belmonte es su presidente. Su perfil no es precisamente el de un técnico como pretenden hacerle pasar, este señor fue uno de los arquitectos de la implantación en España del euro. Sus raíces las encontramos en el Banco de España, pero ha pasado por el Banco Central Europeo e incluso fue economista jefe del BBVA. Se podría decir que es uno de los hombres de negro del capitalismo europeo; trabaja para el pago de la deuda externa por encima de las necesidades de la población.

  • LAS PROPUESTAS DE LA AIReF SE ENCUENTRAN FUERA DE LA LEY
  1. En el informe que se ha hecho público recetan al Ministerio de Fomento que el Servicio Postal Universal (a partir de ahora SPU) deje de realizarse 5 días a la semana lo que se sitúa fuera de la Ley Postal.
  2. Propone que se siga destruyendo empleo en Correos, pese al recorte de 14.886 puestos de trabajo (-22,52%) desde 2008. Estos recortes han hecho saltar por los aires la calidad del servicio y ha degenerado en una auténtica pandemia de enfermedades de origen laboral.
  3. Pide que se reduzca el número de oficinas de atención al cliente, tal vez desconocen que desde 2008 en el mundo rural se han cerrado la friolera de 1.403 oficinas (-18,35 %) dejando sin prestación a decenas de miles de usuari@s que pagan sus impuestos y necesitan el servicio exactamente igual que la población de los núcleos urbanos.
  • EL HILO QUE CONECTA A LA AIREF Y LA CNMC CON LAS REIVINDICACIONES DEL LOBBY PATRONAL ‘UNO’

 La destrucción de empleo que la AIReF propone coincide con la máxima reivindicación del lobby logístico: reducir a Correos a 12.000 trabajador@s que únicamente se encarguen de la parte del servicio deficitaria -la España vacía-, el resto del servicio debe ser privatizado dado que genera beneficios. Éste, y no otro, es el objetivo último de la AIReF, en ningún caso se mira por los intereses de la población ni por la calidad del servicio -pese a ser un organismo pagado entre tod@s l@s contribuyentes y que se supone que trabaja para nosotr@s-.

Se está tratando de ahogar económicamente a Correos infrasubvencionando la prestación del SPU. De esta manera se obliga a la empresa postal a arrojar números rojos creados artificialmente en un auténtico ataque a los servicios públicos. Nos preguntamos quién ha votado a la AIReF para que decida la política económica respondiendo únicamente a los intereses de los grandes tenedores de deuda y a los lobbys (SEUR, TIPSA, TDN, DHL, FedEx...).

CGT, como representante de miles de trabajador@s de Correos y como organización decididamente a favor de los servicios públicos, no tenemos intención alguna de permitir que organismos creados de la nada destruyan lo que 300 años de historia han levantado.

CGT Correos Federal


Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.