Skip to Navigation

Correos, empresa cómplice en desigualdad de género

 

UNA SENTENCIA CONTRA CORREOS AVALA DE NUEVO EL PERMISO DE LACTANCIA PARA LOS PADRES AUNQUE LA MADRE NO TRABAJE.

CGT-Correos Madrid


La dirección de Correos lleva años poniendo obstáculos a la concesión del permiso de lactancia a los padres, alegando que es requisito indispensable que ambos progenitores trabajen. Es decir, que si la madre no trabaja, la petición de permiso para el padre, es denegada por Correos. Esto se une a normativas reaccionarias como negarse a equiparar parejas de hecho y matrimonios o impedir el traslado de trabajadores a otras localidades para que puedan cuidar de sus hijos menores.

Por el contrario, se han dictado numerosas sentencias (incluso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y se han introducido cambios legislativos que avalan el derecho a lactancia del padre, aunque la madre no trabaje. En 2015, la sección numero 5 del juzgado de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó una sentencia que avala el permiso de lactancia en jornadas completas para un trabajador laboral de Correos, aunque la madre no se encuentre trabajando en ese momento. La sentencia estableció que cuando Correos ha denegado el permiso de lactancia al padre se produce una vulneración del derecho a la igualdad y una restricción del artículo 14 de la Constitución referente a la igualdad y la discriminación por razón de sexo. Textualmente establece que se ha adoptado una "interpretación restrictiva en un derecho que esta vinculado al derecho a la igualdad".

Con una sentencia de este tipo por parte de un Tribunal Superior de Justicia, que no dejaba ninguna duda sobre este derecho, se suponía que Correos iba a empezar a respetar este derecho. Pero nos encontramos en 2017 con que la empresa denegaba el permiso de lactancia a un cartero, (del mismo centro de trabajo que el anterior compañero afectado), alegando que la madre del bebe, no trabajaba. Desde CGT lo pedimos por activa y por pasiva, recordando las sentencias que avalaban este derecho, pero se negaron rotundamente, e insistían en que era necesario que ambos progenitores trabajasen. Ante tal intransigencia tuvimos que ir a juicio. La sentencia ha sido favorable al trabajador, y ha reiterado que los motivos alegados por Correos para denegar el permiso no se hace conforme al derecho. Además, en el fallo se hace referencia a la sentencia de 2015 que habla por si sola:

La evolución normativa nacional y su interpretación jurisprudencial ha desvinculado del hecho biológico la lactancia natural, configurándose actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo que tanto el padre como la madre pueden asumir y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad. El permiso se concede por tanto a los trabajadores y trabajadoras por su condición de progenitores, por lo que considerar que solo la madre que tenga la condición de trabajadora por cuenta ajena es titular del derecho a disfrutar del permiso controvertido, en tanto que el padre que tenga la misma condición únicamente podría disfrutar de ese derecho, sin ser titular, puede contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones entre el hombres y la mujer al mantener a los hombres en una función subsidiara de las mujeres respecto al ejercicio de su función parental. El permiso de lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral.

Desde CGT nos congratulamos de esta nueva sentencia histórica por el bien de todos los trabajadores, y contra una perpetuación reaccionaria de los roles de genero, en los cuales las mujeres siempre han salido perdiendo. Por ultimo, reiteramos que desde CGT continuaremos peleando para conseguir mas avances en la igualdad entre hombres y mujeres, y en ampliar los derechos de conciliación laboral y familiar.

Para más información: Raúl Navas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.