Skip to Navigation

Convocadas elecciones sindicales del profesorado en Andalucía

 

Hoy, 4 de septiembre de 2014, en la provincia de Jaén, como en el resto de Andalucía, se han convocado las elecciones sindicales para el profesorado de la Educación Pública.

CGT Enseñanza Jaén


Conforme marca la normativa que regula estas elecciones sindicales, hoy se ha registrado dicha convocatoria por parte de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación, siendo la fecha prevista de celebración el próximo 4 de Diciembre de 2014.

En la provincia de Jaén el profesorado implicado gira en torno a 10.000 profesores /as entre funcionarios, interinos, sustitutos, distribuidos entre más de 500 centros de educación infantil primaria y secundaria, lo que implicará elegir 39 delegados/as para la Junta de Personal Docente.

Desde hoy, comienza el calendario de desarrollo de estas elecciones sindicales, tratándose de un proceso electoral muy importante dado el nº de personas implicadas y dada la importancia social que tiene el sector educativo.

CGT quiere denunciar la actitud sectaria de los sindicatos que han presentado esta Convocatoria conjunta, autootorgándose la representatividad de la totalidad del profesorado de esta provincia, no habiendo contando con otras organizaciones sindicales, como por ejemplo la CGT, que si tiene representación en la Junta de Personal de Jaén.

Esta actitud obedece a una manera de entender el sindicalismo como algo burocratizado, centralista, dependiente de las cúpulas sindicales andaluzas, vaciando de contenido la acción sindical autónoma de las provincias, de los centros educativos, un modelo de sindicalismo alejado de la realidad del profesorado para el que solo se recurre para solicitar su voto cada cuatro años.

Y es que, para la CGT, la ley que regula las elecciones sindicales requiere una profunda revisión de regeneración democrática como sucede en otros ámbitos de la vida pública actual, ya que es una ley pensada para beneficiar a los sindicatos mayoritarios y en consecuencia intentar ocultar e ignorar la amplia pluralidad sindical que existe.

Así, las actuales elecciones se siguen celebrando en base a votar listas únicas a nivel provincial, por supuesto, listas cerradas y que requieren la obtención de un porcentaje mínimo de votantes para obtener representación.

CGT sigue reivindicando desde siempre en lugar de una elección provincial, elecciones abiertas en cada uno de los centros educativos, de manera que la asamblea del profesorado elija realmente al delegado/a conocido y cercano.

La educación es una pieza clave en el futuro de cualquier país y requiere de amplios consensos de las administraciones públicas, las familias, el alumnado y el profesorado. Por tanto, quién representa y cómo se representa al profesorado es muy importante, por ello, nos jugamos tanto en estas elecciones sindicales.

Paula Ruiz Roa

CGT Enseñanza Jaén

Air Huarache Run Ultra BR

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.