Skip to Navigation

Continúa la crisis de bomberos en el Ayuntamiento de Málaga

 

El 1 de enero de 2020 entró en vigor un decreto de alcaldía por el cual se reducen los mínimos operativos de la huelga indefinida que el R.C. BOMBEROS MÁLAGA inició el 14 de marzo de 2017. La reducción de estos servicios mínimos, de forma irregular, en un 50% sobre el operativo de efectivos en el parque de bomberos de Zona 2, zona oeste (con mayor densidad poblaciónal de Málaga y con un alto índice de siniestro) supone el incumplimiento de los procedimientos de actuación en incendios en viviendas, accidentes de tráfico e incendios en naves industriales, entre otros.

CGT-Andalucía, Ceuta y Melilla


Desde BOMBEROS MÁLAGA EN LUCHA CGT queremos denunciar públicamente el grave problema al que se enfrenta ciudadanía en general con la reducción en un 12,5 % en el operativo diario total y en particular lxs vecinxs de la zona Oeste de la capital, con este tijeretazo directo que aniquila de forma evidente la seguridad de todos sus barrios y de lxs vecinxs que los habitan. Al desmantelamiento del servicio público de Bomberos Málaga por parte del alcalde, concejal de seguridad y equipo de gobierno, que desde hace años los profesionales venimos denunciando, se une este tijeretazo al operativo diario que lleva la rubrica de Paco de la Torre. Recortes presupuestarios, déficit acuciante de plantilla, tasa de reposición de jubilación que no se cubren, privatizaciones, defunción del grupo de rescate GRES, desviación de los fondos UNESPA finalistas y exclusivos para bomberos a otros "menesteres" y muerte lenta de la unidad médica UMSI son algunos de los ejemplos del desmantelamiento paulatino de un servicio público esencial.

Queremos dejar constancia que desde que se inició el conflicto, hace más de 3 años, nuestra predisposición al diálogo y negociación se evidencia con más de 100 peticiones de reunión, solicitadas al Alcalde por registro municipal, a través del comité de huelga. La única respuesta que hemos recibido, a esa vía de diálogo que demandamos, ha sido represión, coacción, amenazas, denuncias en fiscalia, expedientes disciplinarios, sanciones en forma de suspensión de empleo y sueldo y mucha prepotencia y soberbia del Alcalde Paco de la Torre y del equipo de gobierno.

Volvemos a poner de manifiesto las falacias y mentiras del Alcalde que ante su promesa de crear 120 plazas de bomberos durante la legislatura se ha vuelto a transformar pasando, una vez más, de Dr Jekyll a Mister Hyde, cuyo resultado y producto de esa bipolaridad ha sido un recorte y tijeretazo a la seguridad de los vecinxs de Huelin, La Luz, San Andrés, Puerta blanca, El Torcal....

Según estadísticas de la fundación MAPFRE y la APTB(asociación profesional de técnicos de bomberos) Andalucía fue en términos absolutos, por segundo año consecutivo la comunidad autónoma con mayor número de fallecidos en incendios en viviendas. Las víctimas mortales en accidentes de tráfico se incrementó en un 20% según delegacion del gobierno. El sector de carretera de Cádiz que ha sufrido el tijeretazo del 50% de efectivos de bomberos es de las zonas más densamente pobladas de Europa con 20.862,68 hab./Km2.El aeropuerto malagueño, también en la delimitacion operativa de Zona 2, ha tenido un tráfico aéreo de más de 3.000.000 de pasajeros en 2019.Mas de 40 kms de costa desprotegida en materia de salvamento acuático que antaño cubría el grupo de rescate subacuatico y en montaña GRES. Infinidad de polígonos industriales y desproteccion al barrio de Campanillas con un parque de bomberos inoperativo por falta de personal que deja desamparados a 18.000 vecinxs y a la población de 20.000 trabajadorxs del parque tecnológico con más de 634 empresas además del riesgo potencial supone la Central de Ciclo Combinado.

Mientras el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayto de Málaga sufre un paulatino y progresivo desmantelamiento en los últimos años, los sindicatos que se vanaglorian de defender servicios públicos dignos, CCOO y UGT, han propiciado junto con UPLB que los recortes en bomberos se sigan convirtiendo en una triste realidad auspiciando y amparando con su firma un acuerdo de funcionarios que daba vía libre a este tijeretazo en un servicio público esencial y por ende a la seguridad de la ciudadanía.

Las recientes inundaciones que han sufrido lxs vecinxs de Campanillas (al que desde estas líneas queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad) ha evidenciado las carencias organizativas, de este nuestro RC BOMBEROS MÁLAGA, al no contar con un plan de emergencias organizado, estructurado y consensuado con los propios profesionales. Carencias organizativas que se suman con las operativas ante el acuciante déficit de medios humanos y materiales venimos arrastrando desde hace años.

Terminar manifestando que desde estas líneas volvemos a hacer un llamamiento de emergencia al máximo responsable de esta tropelía, el Alcalde, para que se establezca una vía de diálogo con el comité de huelga, y con los sindicatos representantivos en el colectivo, CGT ha sufrido el veto expreso del concejal de seguridad, que posibilite un consenso para poder artícular medidas que palien las carencias organizativas y establezca un plan de empleo e inversiones presupuestarias que reactiven un servicio público esencial para garantizar la seguridad de la ciudadanía malagueña.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.