Skip to Navigation

Continúa el proceso hacía la huelga general del sector de Ayuda a Domicilio en Andalucía el próximo 27 de noviembre

 

CGT presenta propuesta de servicios mínimos ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para regular la jornada de huelga de las más de 22.000 personas que conforman el colectivo y están llamadas a secundar el paro.

CGT-Andalucía, Ceuta y Melilla


La Sección Sindical autonómica de CGT en SAD llama a todo el colectivo de Ayuda a Domicilio en Andalucía, la mayoría mujeres, a secundar el paro laboral de 24h para seguir reivindicando la visualización del colectivo ante la marginación, precariedad y explotación que sufre y las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

Desde CGT confiamos en que en esta ocasión tanto la patronal privada como los Ayuntamientos andaluces se avengan a sentarse en el SERCLA y den pie a poder negociar sobre los puntos que conforman la convocatoria de huelga, dejando al lado el interés por el lucro económico y primando el interés y la calidad asistencial de las y los dependientes andaluces y de quienes hacen más fácil su vida desde el servicio de Ayuda a Domicilio, respetando unas condiciones laborales dignas y con las medidas de protección adecuadas.

Las peticiones y los motivos que generan la conflictividad laboral son los siguientes:

a) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

b) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

c) Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.

d) Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

e) Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.

f) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.

g) Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.

Desde el SAD de CGT Andalucía realizamos un llamamiento público generalizado al resto de Organizaciones sindicales y sociales para que apoyen la movilización del 27 de noviembre, que se visualizará a las puertas de los Ayuntamientos de toda Andalucía exigiendo trabajar seguras frente a los riesgos de contagios y propagación del virus y otras enfermedades contagiosas, que el colectivo sea tenido en cuenta, que se acabe con la subcontratación a empresas sanguijuela, que se eliminen las listas de espera de personas andaluzas a las que no les llega la atención social en sus domicilios, que se dignifiquen las condiciones sociolaborales y económicas de las miles de mujeres y hombres andaluzas que se dedican al cuidado de personas mayores y dependientes en todos los rincones de nuestra tierra.

Para CGT la presión/negociación es la única formula para avanzar y dignificar el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía.

Andalucía, 9 de noviembre 2020

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.