Skip to Navigation

Continúa el proceso hacía la huelga del 25 de septiembre en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Andalucía

 

El colectivo, integrado mayoritariamente por mujeres, ha recibido con optimismo que al menos CGT se atreva a plantar cara y exigir con todas sus fuerzas la dignificación del sector y sus reivindicaciones, que, si bien, son compartidas por el resto de Sindicatos y la plataforma SAD Andalucía, no han dado el paso aun para forzar que se aborden por las administraciones y una patronal que solo ve el lucro económico de millones de euros de beneficios en la dependencia, sin importarles las trabajadoras y trabajadores ni sus condiciones pseudo-esclavistas.

CGT-Andalucía, Ceuta y Melilla


Desde CGT animamos e invitamos al resto de Organizaciones sindicales con presencia en el SAD Andalucía a que apoyen la huelga del 25 de septiembre o a que promuevan otras convocatorias por los motivos que el colectivo viene clamando para que la profesión se haga visible y se les respeten unas mínimas condiciones laborales. CGT apoyará cuantas acciones se pongan en marcha para acabar con la actual situación de precariedad e invisibilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Ha llegado el momento del SAD y debemos unir nuestras fuerzas para que se escuche a las más de veinte mil personas que en Andalucía se hacen cargo de atender a nuestros dependientes dando lo mejor de sí mismas. Ya no valen excusas, o se está con las plantillas o se está con la patronal.

El próximo día 24 de septiembre, el comité de huelga de CGT está citado ante el SERCLA para abordar junto a la Consejería de Asuntos sociales, la patronal andaluza CEA y la federación andaluza de Municipios y Provincias FAMP, los motivos que llevan a la huelga del 25 de septiembre, reunión en la que trasladaremos nuestra mejor disposición al diálogo y si es necesario establecer un calendario de reuniones que puedan llevar a ir dando soluciones a las demandas de quienes son el alma del SAD. Para CGT la huelga es un medio no es el fín.

Mientras llega esa fecha, la militancia de CGT en el SAD y sus delegadas y delegados continúan trabajando para hacer llegar hasta la última persona del colectivo nuestras justas reivindicaciones, que han sido plasmadas en la convocatoria de huelga y que la hacen no solo justa sino necesaria, a no ser que las Administraciones cambien el rumbo respecto a la Ayuda a Domicilio.

Recordamos que los motivos que llevan a la convocatoria de huelga son los siguientes:

a) Inclusión de las trabajadoras y trabajadores del SAD Andalucía en el Anexo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 39/97 por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, BOE Nº 27 del 31/01/97.

b) Consideración a todo el personal de SAD en Andalucía como trabajadores/as del sector sociosanitario equiparando las condiciones ante la pandemia con el personal de residencias de mayores, centros hospitalarios, etc., en especial la consideración de accidente de trabajo derivados de contagios por covid 19 en el trabajo

c) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

d) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

e) Dotación de un presupuesto para la dependencia por parte de la Administración andaluza que elimine las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio.

f) Eliminación inmediata de las diferencias precio hora de ayuda a domicilio que se abona a las empresas privadas y a los Ayuntamientos por parte de Diputaciones y Junta de Andalucía.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.