Skip to Navigation

Condenada ‘Valoriza Servicios Medioambientales S.A.’ por intentar que sus empleados recuperaran horas de trabajo tras la pandemia de Covid-19

 

La justicia ha dado la razón a la territorial de CGT Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura tras la demanda presentada por este sindicato el pasado 21 de abril de 2020, por la decisión unilateral de la empresa subcontratada para prestar un servicio de jardinería en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

 

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


Según la CGT, la empresa había informado a la plantilla de jardineros de este municipio, a pesar de haber sido considerados como una actividad esencial e imprescindible por el consistorio municipal, de la creación de una bolsa de horas para "recuperar" aquellas jornadas de trabajo en las cuales se había decidido por la misma que los trabajadores no acudieran a sus puestos de trabajo, pero con la obligación de mantenerse como "retenes" en sus domicilios, atentos a sus teléfonos móviles, para que pudieran ser movilizados en cualquier momento con el objeto de la reanudación de su actividad laboral.

‘Valoriza Servicios Medioambientales S.A.’ comunicó a su plantilla que desde el 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de marzo de 2020 no tendrían obligación de ir a prestar servicio. Sin embargo, las horas/jornadas retribuidas y no trabajadas durante estos días “se acumularían en una bolsa a favor de la empresa para su posterior recuperación por necesidades del servicio”.

Desde la CGT entendieron que esta situación era injusta para los operarios de jardinería que prestan su servicio a través de esta empresa. En este sentido, el Juzgado de lo Social nº23 de Madrid, en la sentencia nº 160/2020 emitida el pasado 23 de julio, deja claro que la creación de esta bolsa de trabajo es nula y por lo tanto “no puede desplegar efecto para el conjunto de la plantilla”, y además indica que para establecerse una modificación del calendario de trabajo manual previamente negociado con la representación social, se debe abrir un nuevo proceso negociador” y que “el tiempo de localización en el que se encuentren los trabajadores debe ser considerado de prestación efectiva de trabajo, no pudiendo ser el mismo utilizado para la creación de una bolsa de horas disponibles para la empresa”.

Desde CGT han mostrado su conformidad con esta sentencia y han manifestado que continuarán velando por el cumplimiento de los derechos laborales de la plantilla en dicha empresa.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.