Skip to Navigation

Concentraciones de delegados de BBVA el 23 de febrero en Madrid

 

Se ha recrudecido la política de despidos en BBVA, El pasado 6 de febrero, un nuevo despido en BBVA en Madrid, pocos días después otro en Pamplona y más recientemente otro en Murcia, bajo el eufemismo de “Bajo Desempeño”. Esta política se inauguró el año pasado con 14 despidos en un mismo día, -2 por cada Dirección Territorial- y, tras estos primeros, se ha ido produciendo un permanente goteo que continuó con otros 5 en Cataluña y Andalucía durante el mes de diciembre.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


BBVA continúa así despidiendo periódicamente por toda la geografía española, a personas de una lista de 400 que en Septiembre de 2016 decidió incluir en el Colectivo ENGAGEMENT -literalmente, Compromiso- (antes denominado Bajo Desempeño).

Aunque todos estos despidos se producen en la Red comercial y todos con el mismo argumento genérico de “Baja Productividad”, simultáneamente se han producido también más de 25 despidos en otras áreas del banco, sin la suficiente justificación y basados en cuestiones subjetivas.

La inmensa mayoría de los mismos son mujeres y jóvenes, aunque también hay trabajadores con cierta antigüedad que hasta la fecha han llevado a cabo su labor de forma correcta, por lo que todo parece indicar que se trata claramente de adelgazar plantilla fuera de cualquier control sindical, además de “ejemplarizar” y no de mejorar la productividad. BBVA somete a su plantilla de la red comercial a un ranking continuo y es ese temor a figurar de la mitad hacia debajo de la tabla, el que está provocando en algunos trabajadores stress y crisis de ansiedad ante el miedo a ser despedidos.

Es tan paradójica la situación, que hasta la fecha, ninguno de los despedidos ocupaba los últimos puestos del ranking, aunque sí estaban por debajo de la media. Que la productividad de toda una plantilla se mida sólo en rankings de venta representa precisamente una de las cuestiones más negativas en el Sector Financiero para cuidar el servicio a los clientes. Extremo éste que las propias Normas MIFID del Banco Central Europeo llama a ser tenidas en cuenta.

Este próximo jueves 23 de febrero, la representación sindical en BBVA en Madrid tiene convocadas sendas concentraciones ante la oficina cabecera de la calle Orense 17 a las 10:30 horas y posteriormente a las 12:30 frente a la Dirección Territorial Centro en el Paseo de Recoletos 10, en las que estarán presentes los cuatro sindicatos –CGT, CCOO, UGT y ACB- con representación en BBVA en Madrid.

Más información: Antonio Fragua (CGT)

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.