Skip to Navigation

Concentración en Valencia contra la política antisindical de Mercadona

 

El próximo miércoles 6 de noviembre, convocamos una concentración para denunciar la vulneración de derechos que ejerce mediante medios de coacción la empresa Mercadona con su plantilla. Pero también para exigir la readmisión del compañero Fran de CGT, despedido en Malaga, por intentar ejercer sus derechos como trabajador y constituir la Sección sindical de CGT. Conflicto que mantienen nuestros compañeros de Malaga desde hace varias semanas.

CGT VALENCIA


   3

El próximo miércoles 6 de noviembre, convocamos una concentración para denunciar la vulneración de derechos que ejerce mediante medios de coacción la empresa Mercadona con su plantilla. Pero también para exigir la readmisión del compañero Fran de CGT, despedido en Malaga, por intentar ejercer sus derechos como trabajador y constituir la Sección sindical de CGT. Conflicto que mantienen nuestros compañeros de Malaga desde hace varias semanas. 

 Que la empresa Valenciana del Sr. Juan Roig Alfonso, vulnera los derechos de los trabajadores es ya popularmente conocido en los medios sindicales y por una parte de la ciudadanía mas consciente, que ve tras su apariencia de “empresa modelo” todo lo contrario. La política social de Mercadona ha sido cuestionada desde hace bastante tiempo, los casos más destacados y conocidos en los medios de comunicación, como en la propia red de Internet, son las sentencias firmes por acoso a las trabajadoras de la empresa. 
Algunas acusaciones más que han sido hechas contra esta empresa son violar el derecho de las trabajadoras a guardar el tiempo de lactancia de sus hijos, puesto que en lugar de distribuirse mediante una hora al día a lo largo de nueve meses - como establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.4;- es unificado en un sólo mes, lo cual, en contra de lo manifestado por la empresa como beneficio social, en lugar de ofrecer un mes más por maternidad supone en realidad una limitación al derecho potestativo de elección en cuanto al período de lactancia. Mercadona ha sido acusada también de someter a sus trabajadores a un examen anual de conducta. En cuanto a los proveedores, además de las quejas de aquellos que fabrican marca propia por la retirada de sus productos, se han anunciado presiones excesivas de Mercadona a aquellos que fabrican sus marcas blancas, los conocidos por la empresa como Interproveedores, que limitan su libertad de acción, pretenden adueñarse de toda la cadena productiva o trasladar los costes de distribución por expectativas no alcanzadas. Respecto a la acusación de concentración vertical cabe destacar la creación por la familia Roig de Sociedades de Capital Riesgo como Angels Capital y Atitlán Alpha Capital que intervienen de forma prioritaria en las relaciones con los interproveedores.

“En cuanto a la reforma laboral, lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos”.  Juan Roig


 El próximo miércoles 6 de Noviembre la CGT alzara su voz contra la vulneración de derechos básicos que ejerce la compañía mercadona, concentrándonos en varias ciudades y exigiendo la readmisión de Fran. 
Concentración miércoles 6 noviembre C/San Vicente nº 79 Valencia a las 18 horas CGT-Valencia 

 


Ver evento en Facebook 

Ver más infos: 

A Mercadona se le ve el plumero
Mercadona tensa la cuerda en el supermercado a los fabricantes con marca
El Gobierno abronca a Mercadona por expulsar a las marcas de sus tiendas
Mercadona explota a sus trabajadores
  Sentencias firmes por acoso en Mercadona
Las caídas al océano o la política laboral de Mercadona
Mercadona da un mordisco al capital de su proveedor de pescado
Roig exigió a sus proveedores una inversión de 2.000 millones de euros y ahora les corta el grifo     
Los secretos de un gigante de la distribución alimentaria: así funciona Mercadona
Las grandes fortunas crean firmas de capital riesgo para pagar menos al fisco
 “La gente se acerca a contarnos anécdotas de conocidos que trabajan en Mercadona escayolados porque la empresa no les deja coger la baja médica”
 Mercadona realiza prácticas mafiosas e intimidatorias
  Mercadona Málaga reacciona ante las protestas de CGT por su sindicalista despedido llamando a la policía, y replicando que la empresa “nunca despide sin motivos”
  Los mecanismos de Mercadona Málaga para dejar indefensos a sus trabajadores: despide al que iba a ser el secretario de la sección sindical que CGT acababa de abrir en esta empresa

 


http://www.cgtvalencia.org/2013/10/6-n-concentracion-en-valencia-contra-la.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.