Skip to Navigation

Comunicado homenaje a Félix Zarco Vaquero, militante de CGT

 

DESDE CGT SINDICATO DE LIMPIEZAS, MANTENIMIENTO URBANO Y MEDIO AMBIENTE DE LA CAM EN COLABORACIÓN CON LA PLATAFORMA DE APOYO TODS SOMOS ZARCO Y COMO HOMENAJE A NUESTRO MILITANTE COMPAÑERO Y AMIGO FÉLIX ZARCO VAQUERO, HEMOS REALIZADO ESTE PEQUEÑO RESUMEN DE SUS ULTIMOS AÑOS DE LUCHA, QUE NUNCA SERA BORRADA DE LA HISTORIA DE ESTE SINDICATO.

POR EL HONOR Y JUSTICIA Y EN HOMENAJE de un Luchador de Raíz Obrera y Militante de CGT

SIEMPRE... GUERRILLEROS DE MONTE

 

 

CGT Sindicato de Limpiezas, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de la CAM


D. Félix Zarco Vaquero, luchador siempre, un hombre justo y gran compañero, nos dejo el 22 de julio del 2017, y luchó hasta el final como lo que era… un luchador.

Félix era un hombre que además de hervirle la sangre con las injusticias de algun@s (como él decía: corruptos y corruptelas vari@s, vividor@s de oficio y beneficio), tenía muy buen humor y el reía a carcajadas con esta pequeña anécdota “cuando me case y nos metimos en el piso la mujer y yo todo vacio, apareció mi padre con una jaula y un canario, a parte de la cama claro, el único mueble que teníamos era ese canario en esa jaula y no paraba de reír”. Así era Zarco.

El hizo su lucha buena y mientras asistía a lo que él llamaba la lucha mala… ¿Cuál es cual?

Su lucha buena… en su trabajo URBASER Móstoles Limpieza Viaria y Recogida de RSU se presento a las elecciones sindicales de la empresa, pues lo que veía alrededor le hervía la sangre, En Septiembre de 2009 se presentó con USO y ganó las elecciones. Fue Presidente del Comité de Empresa, desde ese puesto empezaron sus denuncias de todos los puntos, por las irregularidades de esta empresa en Móstoles, con l@s trabajador@s pero también con l@s Mostoleñ@s, pues él además de trabajador de esta empresa concesionaria del Ayuntamiento también era vecino de Móstoles

En ese Comité denunció a la empresa por el no pago de la antigüedad a l@s trabajador@s, gano el juicio con sentencia a favor, la empresa debía pagar casi 4 millones de euros a l@s trabajador@s incluyendo atrasos. Esto lo consiguió el tesón de Félix zarco y sus chicos como el decía... (los demás miembros del comité que con él estaban, los delegados de sus siglas en ese momento), y al mismo tiempo se produjo una bajada del canon que el Ayuntamiento paga a dicha empresa concesionaria, lo que provocó que la empresa empezara a despedir trabajador@s, podemos pensar que fue algo raro, ¿no?... demasiada coincidencia…

Félix Zarco altavoz en mano, se plantó en la plaza del Ayuntamiento de Móstoles con sus chicos y demás trabajador@s, frente a un gobierno en mayoría del PP, gritando y exigiendo anular los despidos, readmisión de l@s trabajador@s, y el pago de esa antigüedad secuestrada por esta empresa.

Los sindicatos (su propio sindicato y los otros dos) reunieron a la plantilla, l@s trabajador@s acudieron mientras Zarco seguía en la plaza gritando ¡¡No más despidos!!, la maquinaria de los de siempre se puso en marcha, los trabajador@s presionados por esos “sindicalistas” cedieron casi 2 millones de euros para que cesaran los despidos en una votación sin una mayoría de Trabajador@s.

Ante esto Félix Zarco se sintió traicionado y en 2013 presentó la dimisión como Presidente del Comité de Empresa, y él y sus Chicos se fueron a CGT creando la sección sindical en URBASER Móstoles, sin que nadie reconociera su esfuerzo y su lucha. Ganaron en éste momento l@s trampos@s compinches de siempre a favor de los de siempre.

A raíz de esto Félix Zarco sufrió un infarto, del que se pudo recuperar pero con secuelas, su lucha fueron sus decenas de denuncias registradas en el Ayuntamiento gobernado por el PP, su lucha para ganar lo que era de sus compañer@s, que SE LO ARRANCÓ a la empresa con un juez dictando sentencia, y el sufrimiento por todo lo que le hicieron por la espalda le llevo a ese infarto.

Félix tardó tiempo en recuperarse, pero siguió luchando y denunciando todo lo que veía mal, y en las nuevas elecciones sindicales en 2013 él no se presenta como cabeza en la candidatura de CGT, no se sentía con fuerzas para seguir estando en el comité, pero se mantiene como Secretario General de la Sección Sindical, dirigiendo la sección sindical y dando paso a sus compañeros, pero solo consiguen un miembro en un comité de 9, con el siguiente resultado: ccoo 3, uso 3, ugt 2 y CGT 1. Con estos resultados ccoo y ugt pactan para comandar el Comité de Empresa, dando cargo en las comisiones a uso, pero no a CGT. Incluso tenían problemas con la empresa que no quiso reconocer la sección sindical de CGT. Así que Félix Zarco siguió luchando pero en un segundo plano.

Zarco prosiguió denunciando todas las injusticias e irregularidades que seguía haciendo la empresa, pero ya a partir de 2015 con un cambio de Gobierno en Móstoles: PSOE, Ganar Móstoles y IUCM/LV.

Félix Zarco denunciaba todas esas irregularidades que además de incumplir el ámbito laboral, también se preocupaba del bolsillo de sus Vecin@s Mostoleñ@s, pues estás irregularidades que hacia la empresa (movimientos de trabajador@s y maquinaria fuera de Móstoles) las pagaban l@s Móstoleñ@s.

Un 4 de Abril del 2017, Félix Zarco es despedido fulminantemente, y solo CGT como sindicato y sus Chicos estuvieron ahí dando su apoyo, no hubo ningún apoyo por parte de nadie, ni Comité de Empresa, ni Compañer@s... Nadie… Le dejaron solo. Ningún sindicato de ese Comité de Empresa lucho por él, ningún miembro de ese Comité de Empresa lucho por él excepto el miembro de CGT, su chico como él decía. A día de hoy todavía no han mostrado ni su apoyo, ni su condena del despido ni sus centrales sindicales, ni las secciones sindicales, ni ese Comité de Empresa. Félix Zarco denunció a la empresa por despido improcedente, claro está.

Éramos guerrilleros de monte, le gustaba decir, después de eso el estaba hundido psicológicamente y físicamente, un “me han dejado solo”... “estoy solo”... sonaba constantemente en su cabeza.

Y le hicimos entre vari@s compañer@s y amig@s la página de Facebook “Plataforma de APOYO TODS SOMOS ZARCO”. Había que demostrarle que no estaba solo, que aparte de “esa gente” que nada hizo por él había más personas HUMANAS, no solo tod@s aquell@s que miraron para otro lado, l@s del “Si Señor” (como las de aquella película de los Santos Inocentes, en la España aquella del servilismo).

Poco a poco empezó a entrar gente en la pagina, secciones Sindicales de todo el país de CGT y CNT mostrando su apoyo incondicional, y Félix empezó poco a poco a reír, aunque los bajones estaban ahí, pero comprobó que aparte de «corrupt@s y corruptelas»» había gente obrera, de raíz, gente que no le conocían mostrando su apoyo y tendiendo su mano para no estar solo, y eso le animó bastante y empezó un poco a ver que tenía que seguir su lucha.

Pero el 22 de julio sufrió varios ataques cardiacos, que aunque nunca cesó en su lucha contra esta enfermedad, esta vez no pudo seguir... ¡¡Y el guerrillero de monte se fue..!!

Tod@s l@s que nada hicieron fueron y son cómplices de esto, pues su mayor tristeza era ver como después de arrancar para ell@s esos casi 4millones de euros en antigüedades le dejaron SOLO.

Antes separamos dos luchas la buena explicada aquí, y la lucha mala es fácil de escribir: Quien no vale para estar en un Comité de Empresa y defender a sus Compañer@s que dimita, est@s son l@s de la lucha mala.

El 27 de Noviembre a las 11:15 su familia en su nombre toman el testigo de su juicio, de su lucha, de su honor, de su justicia, en Móstoles juzgados de la calle San Antonio de Móstoles, Madrid y es un deber que tod@ aquel que se sienta luchador como Félix Zarco Vaquero éste apoyando a su familia en la puerta de esos juzgados, así como l@s que formamos su Plataforma de APOYO INCONDICIONAL. No queremos que estén aquell@s que solo se mojan para salir en LA FOTO, l@s que desde el minuto 1 no estuvieron, a los que gritan la lucha de la clase obrera con un fotógrafo detrás.

Nuestro homenaje a Félix Zarco, es que su familia gane todo lo que a él le robaron, pero a su Familia y amig@s no se lo van a devolver, pero al menos que su JUSTICIA Y LUCHA quede de por vida grabada para l@s luchador@s... y una profunda amargura para l@s Traidor@s.

Siempre... Guerrilleros de monte…

¡¡Que la tierra te sea leve Compañero!!

Leer más: http://cgt-limpiezas-madrid.org/index.php/noticias/192-comunicado-homena...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.