Skip to Navigation

Comunicado de CGT Enseñanza Lleida sobre la reunión mantenida con el delegado Carles Vega

 

Desde CGT Enseñanza Lleida informamos algunos aspectos tratados a la reunión mantenida ayer 10 de octubre con el nuevo delegado del Departamento de Enseñanza en Lleida, Carles Vega, y expresamos algunas consideraciones:

CGT Ensenyament Lleida


Antes que nada planteamos la cuestión de cuáles serán las políticas educativas con las cuales se desmarcarán para revertir el modelo neoliberal y los recortes que han provocado sus socios de gobierno (Convergència o PDeCAT) estos últimos años. Según nos explicaba el delegado quieren priorizar ciertos cambios en el modelo de escuela concertada (que no supresión como pedimos nosotros) porque reconocen que se han beneficiado descaradamente (aumentos de ratios, nuevas líneas, o algún FP otorgado) en detrimento de la escuela pública. Esto les llevará a revisar conciertos educativos. Desde CGT exigimos la supresión de los conciertos educativos una vez hayan vencido y se tengan que negociar. Así mismo, respeto a las escuelas del Opus que tenemos en la ciudad, y de las cuales, exigimos la eliminación de las ayudas públicas teniendo en cuenta que segregan y discriminan por razones de género. Nos prometen que fiscalizarán para que esto no pase. Nosotros exigimos la supresión inmediata de los conciertos por las razones mencionadas, así como por elitista, clasista y dogmática. Por eso, exigimos una actuación contundente que todavía no se ha dado.

Por otro lado, sobre el problema de la segregación escolar que sufrimos en esta ciudad, anunció una serie de medidas para revertirla, como pueden ser aumentos de líneas en escuelas públicas con gran número de familias inmigradas, promoción y difusión pública de estas escuelas o la implantación de proyectos pedagógicos atrayentes. Además, desde la administración se anunció la aprobación de un nuevo decreto de admisión del alumnado, para intentar reducir algunas situaciones de discriminación que se derivan del proceso actual. Desde el sindicato lo valoramos positivamente, pero a la vez lo consideramos insuficiente teniendo en cuenta los datos de segregación escolar de Cataluña alertada desde el 2008 por el Síndic de Greuges, siendo Lleida una de las ciudades que está al frente.

En relación con la reversión de los recortes pendientes (sueldos, horas lectivas, personal de apoyo, pagos de julio para todos los interinos, etc.) constatamos que este curso no se aplicarán los acuerdos que supusieron el curso pasado una desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos firmantes. El delegado explicó que se mirará de buscar el consenso sobre qué medidas aplicar a partir del incremento que pueda haber para el ámbito de Enseñanza en los próximos presupuestos. Pero desde la CGT le hicimos constatar que vemos denigrante e injusto que un sistema educativo público se vea regido y supeditado por criterios presupuestarios dudosos, y que lo que haría falta es invertir en recursos y cuidar a los profesionales y a las familias aunque este sistema sea deficitario. En este sentido, le recordamos que la inversión actual en educación está alrededor del 3% del PIB, mientras que la media europea supera el 5% y la propia LEC habla de invertir un mínimo del 6% a partir del 2018.

También le traspasamos la problemática y el conflicto que hemos cogido en muchísimas escuelas y que tiene que ver con las limitaciones en cuidadores y personal de apoyo. Las escuelas se ven desbordadas porque no dan para más. Le trasladamos esta queja al delegado y nos dijo que recortes no ha habido, que quizás sí que es verdad que ha habido movilidad de este personal de apoyo de una escuela a otra y que esto ha provocado esta sensación. Más allá de estas explicaciones, lo que está claro es que las escuelas están saturadas y esto exige una respuesta en forma de aumento del personal de apoyo en estas escuelas para poder atender adecuadamente a los niños y a las familias y dejar que siempre sean las propias escuelas las que hagan filigranas para poder atender estas necesidades.

Finalmente se tocaron otros temas como algunas posibles irregularidades provocadas por el sistema instaurado con el Decreto de plantillas y direcciones que creemos que no responden a criterios de equidad de acceso laboral a un sistema público. Así mismo, también quisimos aclarar como están casos concretos como el tema de la escuela Montferrer, que fue muy mal gestionado por el antiguo delegado de enseñanza y que provocó que pusieran una querella contra él y dos inspectores por acoso laboral. Le pedimos que mirara de normalizar la situación en esta escuela y desde CGT nos pusimos a su disposición y la de la escuela para mediar y ayudar a conseguirlo. Así mismo, esperamos que no se persigan y penalicen escuelas y proyectos educativos como hizo el anterior delegado a petición de algunas familias concretas y muy conectadas con gente del departamento y que provocó un tipo de ”caza de brujas”.

Apreciamos, en comparación con el anterior delegado, un cambio positivo pero que de momento lo es sólo en el ámbito discursivo. Quedamos a la espera que, bien pronto, las palabras vengan acompañadas de hechos y mejoras concretas y suficientes. Lo ponemos en duda puesto que, una vez más, de las conversaciones no se desprendió una clara intención por parte del Gobierno de abrir la única vía que podría traer mejoras sustanciales a la escuela pública, que es no tener límites presupuestarios para resarcir el modelo público del sistema educativo.

La CGT, como siempre, estará atenta a que estas palabras no queden en el olvido ni se las lleve el viento. Y que si es así, dedicaremos esfuerzos para movilizar a la comunidad educativa y a asumir las consecuencias de estas reivindicaciones para hacer frente a pactos de despacho que acaben edulcorándolas con falsas promesas para no conseguir nada.

CGT ENSENYAMENT LLEIDA

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.