Skip to Navigation

Comunicado de apoyo a la delegada sindical sancionada en Althenia

 

La semana pasada una de nuestras compañeras del SOV fue sancionada por Althenia por realizar su labor sindical, todo relacionado con la denuncia de los hechos que acompañaron a la caída de una rama hace unos días en Leganés que causó daños de diferente índole a varios vecinos y que el ayuntamiento intentó silenciar.

 

CGT Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid


Aquí tenéis el comunicado conjunto que se ha firmado por diferentes colectivos y que aún admite adhesiones: https://cgtzonasur.org/2017/07/11/comunicado-de-apoyo-a-la-delegada-sind...

También se ha convocado las siguientes concentraciones para los jueves de julio, todas en Leganés: https://cgtzonasur.org/2017/07/11/concentraciones-de-apoyo-a-la-delegada... Son fechas muy complicadas y que Leganés está lejos, pero es muy importante que todas las que podáis asistáis a estas concentraciones, sobre todo a las primeras este jueves 13.

Comunicado de apoyo a la delegada sindical sancionada en Althenia:

En la tarde del pasado 15 de junio de 2017, la caída de una rama de un árbol de grandes dimensiones, frente al nº 35 de la Avd. Juan Carlos I de Leganés, provocó seis heridos de diferente consideración. Tres de ellos necesitaron atención hospitalaria. A la mañana siguiente la Delgada Sindical de CGT en Althenia s.l. (empresa adjudicataria del servicio de zonas verdes), se acercó al lugar de los hechos, mientras se realizaban los trabajos de recogida de ramas, en el ejercicio de sus funciones como miembro de la Representación Legal de Trabajadores. Momento que aprovechó para comprobar de primera mano el estado del árbol y tener contacto con los trabajdorxs presentes en el operativo de recogida de leña. Allí coincidió con varios familiares de los afectados y con el Director General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, el socialista Javier Márquez, al que se dirigió para interesarse por lo sucedido. Por su parte Javier Márquez le exigió que se marchara del lugar, a sabiendas de que es una delegada del Comité de Empresa de Althenia. En un claro intento de evitar testigos incómodos y que pudiera ponerse en contacto con los afectados por el accidente.

Por otra parte, según hemos podido conocer, el trato de Javier Márquez hacia las víctimas del accidente fue poco menos que insultante. Muy lejos de preocuparse por su estado y de lo que se espera de un responsable municipal.

Ahora, esta delegada sindical ha sido sancionada por ALTHENIA S.L. con 8 días de suspensión de empleo y sueldo por una Falta Grave de Desobediencia y Abandono de Puesto de Trabajo. Y otra Falta Muy Grave con 11 días de sanción, por “malos tratos de palabra” al Director de Servicios de Medios Ambiente, D. Javier Márquez. Total 19 días de suspensión de empleo y sueldo, que debe cumplir de forma inmediata desde el día 10 de julio. Un claro ejercicio de persecución sindical hacia una representante de los trabajadores, que ha denunciado en diversas ocasiones la situación del servicio y la reducción y precarización de la plantilla.

Las Zonas Verdes de Leganés y el arbolado en particular se encuentran claramente deteriorados. Causa directa del efecto de las privatizaciones y una nefasta gestión del Área de Medio Ambiente.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con la delegada sancionada, en base a los siguientes puntos.

• Retirada total del Expediente Sancionador.

• Defensa de la Libertad Sindical.

• Cese inmediato del Director General de Sostenibilidad D. Javier Márquez.

• Municipalización de Servicios Públicos.

Así mismo hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Leganés a sumarse a todas las movilizaciones que se convoquen en apoyo a esta delegada, perseguida por su actividad sindical.

Leganés 10 de julio de 2017

CGT Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid, CNT Comarcal Sur, Sección Sindical UGT Althenia, AA.VV. Barrio Centro, AA.VV. San Nicasio, AA.VV. Leganés Norte, Red de Acogida Ciudadana Leganés, Tertulias Feministas de Leganés, Ciudadanos por el Cambio, Anticapitalistas Leganés, Ganar Leganés, Podemos Leganés, Leganemos, IU Leganés, IU Madrid, PCM, PCE Leganés.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.