Skip to Navigation

Cinturón Solidario subcontratas y proeveedores de VW-Navarra

 

Desde hace un tiempo viene funcionando en el área de influencia de Volkswagen Navarra el llamado Cinturón Solidario. La necesidad de este Organismo no es otro que la situación de precariedad que supone ser subcontrata o proveedor de VW-Navarra y estar al albur de las decisiones de la VW en cuanto a subastar quién realiza los trabajos de abastecimiento, selección, calidad etc. de las piezas necesarias para la fabricación de los coches Y esta situación se agudiza aún más en tiempos de cambios de modelos.

 

 

CGT-VW Navarra


Vemos con frecuencia como compañer@s de tal o cual empresa van a la calle porque se les quitan los trabajos para dárselos a otr@s, precarizando las condiciones de los nuev@s trabajador@s en cuanto a salarios, jornadas, estabilidad, flexibilidad, etc.

En definitiva, estamos hablando de derechos. DE RECUPERAR DERECHOS.

Es por ello que vemos como necesario el apoyo y la participación al máximo de todos los trabajador@s susceptibles de ser afectad@s por estas situaciones en un ejercicio de Concienciación, Responsabilidad y Solidaridad Obrera global.

Desde C.G.T. impulsaremos activamente todas las medidas necesarias para poder enfrentarnos a las injusticias que socavan los derechos de los trabajadores pensando globalmente y actuando localmente.

Medidas que empiezan por la Organización y el Compromiso.

Otra medida a tener en cuenta es el Reparto del Trabajo. Efectivamente, la situación actual y la futura determinadas por las aplicaciones de la Revolución Industrial 4.0, augura un escenario de pérdidas de empleo, mayoritariamente en el sector más débil de las cadenas productivas y donde es más fácil aplicar los avances tecnológicos.

Se espera que con esta aplicación se pierdan en Europa más de 7 millones de puestos de trabajo de mano de obra no cualificada y solo se creen 500 mil de personal cualificado.

Es por tanto necesario recuperar la iniciativa para que esta situación, que ya está aquí, pueda revertir en mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera.

Tenemos el conocimiento de lo que va a pasar y cómo.

Tenemos una Multinacional que se comprometió acercar a los proveedores y subcontratas a un perímetro cercano a la factoría (200 Km.).

Tenemos un Gobierno del cambio que también tiene que actuar, legislando y controlando para mejorar las condiciones de los trabajadores en general. Y más, con aquellas empresas que reciben cuantiosas subvenciones públicas, por lo que de alguna manera deben revertir los beneficios de las empresas en la sociedad que les alimenta.

Y también recibir y discutir las propuestas que desde este Cinturón Solidario se presenten.

Tenemos pues los elementos para poder concretar acciones y reivindicaciones.

Una de las propuestas más claras es la SUBROGACIÓN de los trabajadores de aquellas empresas a las que se les quite la adjudicación mediante su criminal sistema de subasta o reducción automática de precios.

Otra puede ser la unificación en un solo "convenio de salvaguarda" de las condiciones mínimas necesarias para evitar el empeoramiento de condiciones por cambio de empresa. Incluso también puede ser positivo para la Multinacional (Paz Social).

No hay un "sálvese quien pueda" sino un "SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS".

La Solidaridad debe ser espontanea, condición "sine qua non" del Cinturón Solidario.

Hablamos también del Reparto del Trabajo, ya que la Revolución 4.0 como decimos, va a eliminar millones de puestos de trabajo, tenemos que conseguir compromisos para que las mejoras tecnológicas no sólo sean aprovechadas por las empresas para engordar sus cuentas de resultados sino que todos nos veamos beneficiados de su aplicación en todas sus vertientes.

Es por ello que la reivindicación de las 30 Horas Semanales, recobra toda su importancia porque como decimos la disminución de las ofertas necesita de la disminución de la jornada y si nosotros no somos capaces de repartir el trabajo, lo repartirán ellos, creando inmensas bolsas de pobreza.

Empecemos a trabajar, juntémonos, ampliemos las zonas de influencias, generemos la ilusión necesaria y convenzámonos de la necesidad de la unión para ser más fuertes y poder conseguir los objetivos marcados.

Salud Landaben, a 24 de Mayo de 2017

CGT-VW Navarra

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.