Skip to Navigation

CGT solicita la jornada continuada, entrar a partir de las 7:00 y recuperar el plus de nocturnidad en los calendarios laborales de Tragsatec

 

El jueves 12 de diciembre de 2019, CGT entregamos por escrito a la Dirección del Grupo Tragsa los argumentos en los que nos basamos para solicitar que en la negociación de los calendarios laborales se posibilite realizar la jornada continuada, entrar a partir de las 7:00 y recuperar el plus de nocturnidad del personal del turno de tarde, así como permitir la flexibilidad horaria y acumulación de tiempo para el personal de turnos, a fin de favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, reducir la contaminación y recuperar poder adquisitivo perdido.

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec


Jornada continuada para favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal

El artículo 4.VIII del Acuerdo de Homologación de Condiciones para el Personal de Tragsatec establece que la distribución diaria de la mencionada jornada anual será acordada por la distintas Representaciones Sociales con la Delegación Autonómica a la que pertenezcan con la consideración de que el personal que presta sus servicios en los centros administrativos de la Empresa tendrá jornada partida en horario de invierno, dentro del Principio de Flexibilidad Horaria que rige en TRAGSATEC, el cual establece que durante todo el periodo comprendido dentro de la jornada de invierno, aquellas personas que realicen una jornada semanal superior a la fijada en el Calendario laboral, podrá descontar ese tiempo del correspondiente a la semana inmediatamente posterior, con las siguientes limitaciones:

Realización obligatoria del tronco común de jornada diaria, entre las 9:30 y las 13:45 horas. Igualmente, la hora máxima de permanencia continuada en el puesto de trabajo será hasta las 16:30. Será posible la recuperación de alguna/s tarde/s en el resto de los días de la semana hasta completar el cómputo semanal de horas de trabajo, no pudiéndose realizar la jornada diaria completa de manera continuada (sin interrupción de comida) durante este periodo. Aquellas tardes que se trabajen será obligatorio interrumpir la jornada en al menos 1 hora para comer.

[…]

Por un lado, la posibilidad de acordar una jornada continuada, como forma de distribución diaria de la jornada anual, se encuentra dentro del ámbito de la negociación entre las Representaciones Sociales y la Delegación Autonómica a la que pertenezcan y se podría aplicar a aquellas personas trabajadoras que durante todo el periodo de la jornada de invierno no superen la jornada semanal fijada en el Calendario laboral.

Por otro lado, en caso de que las personas trabajadoras con jornada partida superen la jornada semanal fijada en el Calendario laboral, podrían realizar la jornada continuada mientras partan su jornada al menos 1 día durante el periodo de invierno.

Por otra parte, la jornada laboral de promedio semanal de treinta y siete horas y media favorece la realización de la jornada continuada, contribuyendo a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, en la reunión entre la Dirección del Grupo Tragsa y la Representación Sindical Estatal (RSE), el 2 de octubre de 2019, CGT preguntamos si las respuestas que está dando la Dirección a las solicitudes de jornada continuada en las que indica que en la actualidad no está contemplada la posibilidad de realizar la misma jornada durante todo el año, no obstante, próximamente se comenzarán a negociar los calendarios laborales del próximo año, manteniendo la empresa el firme compromiso de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, son un compromiso o papel mojado. Nos contestó que es un compromiso.

Entrar a partir de las 7:00 para evitar las horas punta y reducir las emisiones de CO2

Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, “El atasco nuestro de cada día”:

El tiempo perdido en ir y venir al trabajo equivale a 7 jornadas laborales

El coste económico llega a los 800 millones de euros

La congestión se inicia alrededor de las 7:00

Siendo el Grupo Tragsa una empresa pública que presta servicios medioambientales, entre otros, y cuyo Plan de Movilidad Sostenible ha sido galardonado recientemente en el Espacio de Diálogo de la Green Zone de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se está celebrando en Madrid, reconocido como una de las 101 mejores prácticas empresariales por el clima, no entendemos que en algunas ciudades con altos índices de contaminación, mismamente Madrid, no se esté aplicando dicho plan en lo que respecta a la flexibilidad y racionalización de los horarios para adelantar la hora de entrada al centro de trabajo y así eludir el tráfico en horas punta, las aglomeraciones en el transporte público y, por tanto, contribuir a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Lo que redunda en una reducción del riesgo de accidentes in-itinere, un mayor disfrute de la luz diurna fuera del centro de trabajo y favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Recuperar el Plus de nocturnidad del personal del turno de tarde

La jornada laboral de promedio semanal de treinta y siete horas y media aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2018 implica que las personas trabajadoras reducen su tiempo de trabajo manteniendo el mismo salario y, por tanto, su aplicación no puede suponer una disminución salarial para el personal del turno de tarde porque su devengo íntegro está presupuestado.

En numerosas reuniones, CGT ha solicitado incrementar determinados conceptos salariales a fin de que las personas trabajadoras recuperen poder adquisitivo, a lo que la Dirección del Grupo Tragsa se ha opuesto argumentando que existe una congelación de la masa salarial establecida en la LPGE. Entendemos que tal argumento es arbitrario en tanto en cuanto no se aplica para impedir la disminución de la masa salarial del personal del turno de tarde.

Pérdida de proyectos por no fidelizar a los trabajadores y las trabajadoras

CGT hemos tenido conocimiento que se están perdiendo proyectos por la incapacidad de la Dirección para contratar personal cualificado que pueda desarrollarlos, debido a los salarios actuales en el mercado laboral, más altos de lo que ofrece el Grupo Tragsa.

La pérdida de capital humano es debida a no fidelizar a las personas trabajadoras como corresponde, abusando de la temporalidad dilatando en el tiempo los procesos de selección de la tasa de reposición y estabilización de empleo, interpretando de forma arbitraria la congelación de la masa salarial, pero también negando un mejor horario que ponga en valor la calidad de vida.

Por todo ello, solicitamos a la Dirección del Grupo Tragsa:

Que en la negociación de los calendarios laborales de Tragsatec se posibilite realizar la jornada continuada.

Que se permita escalonar la hora de entrada al centro de trabajo desde antes de la hora punta del tráfico, es decir, entrada a partir de las 7:00 horas.

Que se abone al personal del turno de tarde el salario correspondiente a la media hora de nocturnidad perdida, según los calendarios de 2019, y se evite esta disminución de salario en lo sucesivo.

Que se permita flexibilidad en el horario de entrada y salida al personal de turnos, así como la posibilidad de acumular tiempo.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

13 de diciembre de 2019

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec

https://cgttec.es/2019/12/13/cgt-solicita-la-jornada-continuada-entrar-a...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.