Skip to Navigation

Desde CGT seguimos luchando por un ferrocarril público, social y sostenible

 

Como ya informamos, el sábado 22 de abril coincidiendo con el 25 aniversario de la puesta en servicio del tren de Alta Velocidad de la línea Madrid-Sevilla, CGT junto a Ecologistas en Acción y diversas plataformas de defensa del ferrocarril, realizamos una jornada que reivindica el tren social frente a la excluyente y elitista Alta Velocidad Española y para denunciar el deplorable estado en el que se encuentra gran parte de la red de trenes regionales de corta, media y larga distancia, y la amenaza de cierre que se cierne sobre una gran parte de ellos; impulsada y promovida desde el gobierno y Renfe, y con el beneplácito de la UE. Para ello hicimos el recorrido del único tren convencional entre Barcelona y Madrid así como concentraciones en distintas estaciones del recorrido y de otras lineas.

SFF-CGT


Por otra parte y en paralelo, se constata un rápido crecimiento de la resistencia social frente a los recortes ferroviarios: numerosas plataformas se reactivan o constituyen para evitar el cierre de una línea, demandar un mejor servicio o exigir la apertura de otras ya cerradas.

La AV, de momento, a falta de terminar aún muchas obras ya ha costado más de 50.000 millones de euros, incluyendo chapuzas, sobrecostes y estafas millonarias y sin contabilizar el coste de los trenes AVE. La AV ha devorado los presupuestos del estado, convertido al ente público Adif en un ejemplo de deuda ruinosa e inasumible y está llevando a la muerte paulatina del ferrocarril convencional.

Un ferrocarril convencional, que lejos de ser modernizado y desarrollado con criterios modernos, ha sido colocado en la rampa de la extinción por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en beneficio del transporte por carretera.

Los grandes mitos ligados a la expansión del AVE por nuestro territorio, tales como "modernidad", "velocidad", "crecimiento económico", "sostenibilidad ambiental" o "generación de empleo", han sido desmontados, ya que por el contrario, lo que en realidad ha supuesto la irracional construcción de líneas de Alta Velocidad en nuestro país (el segundo en número de kilómetros del mundo) se ha hecho visible en los últimos años: una "enorme deuda pública", "corrupción", "expulsión se usuarios" del tren por el elevado precio del AVE, "impactos ambientales", "desconexión de los pequeños municipios y zonas rurales" y "cierre sistemático" de las líneas normales, entre otros.

ESTACIONES DONDE REIVINDICAMOS

UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL Y SOSTENIBLE

Barcelona Estación de Francia

Estación de Tarragona

Estación de Mora la Nova

Estación de Zaragoza Delicias

Estación de Madrid Chamartín

Estación de Cuenca

Estación de Plasencia

Estación de Santander

Por una red de trenes públicos, sociales y sostenibles

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.