Skip to Navigation

CGT se reorganiza en Urbaser Mijas y rechaza la firma de un Convenio Colectivo por UGT y CCOO de espaldas a la plantilla

 

A lo largo de lo que va de año integrantes de la plantilla laboral de Urbaser en Mijas1 han venido manteniendo una serie de reuniones con el Sindicato CGT para reorganizarse en torno a esta entidad sindical, todo ello ante la deriva que ha tomado el Comité de Empresa, la salida a concurso de la recogida de residuos y la falta de transparencia por parte de Urbaser frente a las noticias de la venta de la empresa a un grupo chino.

Sindicato de Administraciones Públicas de Málaga (SAPMA)


Mediante un comunicado el sindicato CGT ha hecho púbico que en la mañana de este miércoles 8 de febrero se ha comunicado a la empresa Urbaser Mijas la reorganización de la Sección Sindical de CGT. En dicho comunicado se designa a Daniel Calvo como Delegado Sindical de CGT. En él se informa de que “Daniel es en la actualidad Delegado del Comité de Empresa, al cual concurrió en las elecciones sindicales en la candidatura de CCOO. Su marcha de CCOO obedece a que en la actualidad su representación sindical se ha vendido a la empresa dejando desamparada y sin protección a la plantilla laboral de Urbaser Mijas”.

Como bien refleja la propia nota, “la providencia ha hecho que el renacer de CGT haya coincidido con la mayor traición que un Comité de Empresa puede hacer a quienes le han votado, que es firmar un Convenio Colectivo de espaldas a quienes les eligieron”. Según adelanta la nota de CGT, esta misma mañana los delegados de UGT y CCOO (con la excepción de Daniel Calvo) han aprobado el nuevo Convenio Colectivo de Urbaser Mijas, algo que desconoce la plantilla laboral y, como expresa la nota “una gran mayoría de los propios Delegados”.

Como expresa CGT “la traición con nocturnidad y alevosía” se ha fraguado, a pesar de la impugnación (por haber sido convocada con tan solo un día de antelación y sin tener acceso al borrador del nuevo Convenio Colectivo para su lectura previa) que Daniel Calvo presentó, al inicio de la reunión, al Presidente del Comité de Empresa “Paco ´El Chaqueta´”, el cual reusó firmar el recibí. Los hechos serán trasladados a la Asesoría Jurídica del Sindicato para estudiar la posible impugnación judicial de los acuerdos.

Por último, CGT ha reconocido la preocupación del concurso anunciado por el Ayuntamiento de Mijas para la recogida de residuos sólidos, por lo que puede suponer de fractura en la plantilla en el caso de que fuese otra empresa la adjudicataria, pues como dice el Sindicato “quienes trabajan en la limpieza de edificios públicos y viaria se quedarían en Urbaser Mijas y recogida de residuos pasaríamos a la nueva contrata”.

Finalizando, la nota informa de que solicitarán una reunión con representantes de la empresa para saber más sobre la compra de Urbaser, del grupo empresarial ACS, por un grupo chino, como bien expresa “no sabes absolutamente nada de este tema, salvo las noticias que salen en prensa, toda una desconsideración hacia quienes se dejan a diario el pellejo en el trabajo por esta empresa”.

1 Urbaser en Mijas tiene la concesión de limpieza en edificios públicos, la limpieza viaria y la recogida de los residuos sólidos urbanos (basura orgánica).

Sindicato de Administraciones Públicas de Málaga (SAPMA)

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.