Skip to Navigation

CGT se posiciona en contra de la firma del Convenio en Michelin

 

El día 7 de febrero de 2020 ha tenido lugar la firma del Convenio en Michelin, el cual afecta a las factorías de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Almería y cuya vigencia será de 4 años (2019-2022). Dicho convenio ha sido avalado por las firmas de las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y USO. Siendo CGT el único sindicato que se ha posicionado en contra de la firma, por las siguientes cuestiones:

CGT-Michelin Valladolid


A CGT nos parece una falta de respeto a la plantilla, que con nuestro esfuerzo hemos generado a Michelin, un record histórico de 858 millones de € de beneficio, durante la vigencia del anterior convenio 2015-2018, y una plusvalía por trabajador/a que duplica la obtenida en Michelin a nivel mundial.

Un auténtico despropósito, materializado en un incremento salarial ridículo sobre la Media Horaria para los años 2019 (0%), 2020 (1,25%), 2021 (1,25%) y 2022 (1,5%), sin garantía de IPC, esto sumado a la congelación de pluses y salario de ingreso durante los 4 años, muy lejos del incremento anual del 4% sobre las medias horarias y la revalorización del resto de conceptos salariales, recogidos en la plataforma sindical.

La consiguiente firma, sigue arrastrando una doble escala salarial, relegando a los nuevos ingresos a cobrar mucho menos que el resto de sus compañeros, realizando las mismas funciones. El salario de ingreso en Michelin, supone una diferencia de 600 a 800€ mensuales, entre un nuevo ingreso y un veterano durante un periodo de hasta 30 meses.

En lo que respecta a jornada, aplicarán un aumento de 8 horas anuales para los trabajadores del sistema de 5 equipos, ya de por sí penalizados con la congelación de pluses, fines de semana, festivos, noches, etc. Entendemos que sus beneficios también deberían repercutir en la mejora de la conciliación, mediante la reducción de jornada para todos los sistemas, como así se reivindica en la plataforma sindical.

En materia de empleo, nos alegramos de que la empresa haya decidido cumplir la legalidad, comprometiéndose a hacer indefinidos a los 12 meses, y a readmitir a los eventuales no renovados a raíz de la reciente sentencia del Supremo, que anulaba la posibilidad de ampliar ilegalmente la temporalidad mediante los contratos de obra. Pero nos parece intolerable que haya sido utilizado como moneda de cambio en la negociación, cuando en realidad, no es sino fruto de una conquista sindical de CGT en los tribunales, frente a la política de contratación fraudulenta de Michelin, avalada por la mayoría sindical de la mesa negociadora, los mismos que ahora pretenden apuntarse un tanto en materia de empleo.

CGT-Michelin Valladolid

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.