Skip to Navigation

CGT se concentra ante el 112 en Valladolid

 

Este martes 11 de febrero, entre las 11:00 y las 12:00 horas, y convocada por la Sección Sindical de CGT 112, ha tenido lugar una concentración frente a las instalaciones del servicio, en el antiguo hospital militar, Paseo Hospital Militar,24. La concentración que ha contado con una nutrida participación en protesta por la precaria situación que sufren todas las personas que trabajan en este servicio tan básico y esencial como son las emergencias de Castilla y León. Durante la misma, el presidente del Comité ha hecho entrega al consejero de un informe estadístico detallando las acciones realizadas por el 112, y se ha finalizado con la lectura de un comunicado.

CGT-Valladolid


MANIFIESTO DÍA EUROPEO DEL 112 (2020)

Somos los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, de la región más grande de Europa. El mismo servicio que ganó el premio al mejor 112 de Europa en el año 2012.

Hoy, día internacional del 1-1-2, estamos aquí por 2 motivos:

- Para hacer valer nuestro trabajo y visibilizar nuestra presencia en el sector de las emergencias. Así podéis poner cara a las personas que, al otro lado del teléfono escuchamos, comprendemos, tranquilizamos y gestionamos las emergencias de los castellanos y leoneses de una manera inmediata y eficiente. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y nos dejamos la piel cada día en nuestros puestos, 24 horas al día los 365 días del año.

Sin embargo, estamos adscritos al convenio de Call Center (antes Telemarketing). Este convenio, además de precario, no se corresponde con las funciones que realizamos. No atendemos a clientes sino a personas que tienen una emergencia. No vendemos teléfonos o líneas de ADSL sino que gestionamos la ayuda necesaria ante casos de suicidio, accidente, explosión, inundación...

A ello le sumamos que el servicio 112, un servicio público y esencial, está en manos de una empresa privada (una UTE formada por Grupo Norte y Telefónica). Sí, han oído bien, empresas con ánimo de lucro que se benefician del dinero público de los contribuyentes en detrimento de los salarios y condiciones laborales de la plantilla y también de la calidad del servicio.

Porque las precarias condiciones de la plantilla:

Tandas de 7 días seguidos de turno continuado.

Trabajo en domingos y festivos.

Dificultad para realizar cambios de turnos entre compañeros.

Altísimo nivel de estrés.

Desiguales oportunidades de promoción.

Paupérrima oferta formativa de la empresa a la plantilla, no les vaya a costar dinerito.

Dificultad para conciliar la vida familiar y la laboral.

Nula capacidad de negociación de mejoras por parte de la empresa (y lo que conseguimos o recuperamos es a fuerza de inspecciones y demandas judiciales, todas ganadas, por cierto).

Ése es el día a día de los trabajadores de las emergencias en Castilla y León.

Es por ello, que desde aquí reivindicamos un convenio propio que se ajuste a las funciones que realizamos y que recoja nuestras mejoras laborales.

- Y en 2º lugar, estamos aquí para mostrar nuestra satisfacción por el desistimiento de los PLIEGOS de condiciones que la Junta había publicado el pasado 20 de enero para la próxima contrata del servicio 112.

En dichos pliegos, no se recogen ni la subrogación de la plantilla ni las condiciones más beneficiosas reconocidas durante estos años y reflejadas en el acuerdo de régimen interno. Os podéis imaginar la sensación de desamparo e incertidumbre que nos invadió a trabajadores que llevamos años realizando este trabajo.

Así que la plantilla nos movilizamos, acudimos a las Cortes para realizar una pregunta parlamentaria al Consejero a través del procurador socialista José Luis Vázquez e iniciamos el proceso de convocatoria de huelga.

En sesión parlamentaria el consejero afirmó que su principal preocupación era proteger al máximo a la plantilla del 112 y se comprometió a dar una solución el pasado viernes.

Y efectivamente, el pasado viernes, el propio Consejero nos trasladó la decisión de desistir del proceso de licitación y redactar unos nuevos pliegos de condiciones que contemplen la subrogación y las condiciones laborales.

No obstante, seguiremos vigilantes a la publicación de los nuevos pliegos y no cejaremos en nuestras reivindicaciones para que este servicio sea gestionado por la administración y con responsabilidad.

¡¡POR UN SERVICIO DE EMERGENCIAS PÚBLICO Y DE CALIDAD!!

Fotos: Alejandro Romera

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.