Skip to Navigation

CGT satisfecha con la primera jornada de huelga en Extel

 

El comité de Extel ZGZ o ABAI Group ZGZ, presidido por CGT, ha convocado huelgas para los fines de semana desde este primero 31/10-01/11 hasta 02-03/01 del año que viene. Se ha convocado a una plantilla de más de 450 trabajadores donde casi el 90% son mujeres y donde la empresa hace la conciliación prácticamente inviable. Este primer fin de semana de convocatoria ha sido un éxito rotundo, llegando al 90% de seguimiento en algunos departamentos. Lo que demuestra que la gente está cansada, luchan y seguirán luchando por una conciliación familiar real y efectiva.

Sección sindical de CGT en Extel


“Hace tres años y tras unas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo nos dimos cuenta que de los 5 centros de trabajo que tiene la empresa (Barcelona, Coruña, Madrid, Málaga y Zaragoza), Zaragoza era de lejos la que más trabajaba los fines de semana, reduciendo así entre otras cosas el tiempo de descanso y la conciliación familiar” afirma Noelia Yagüe delegada de CGT en la central de Extel Zaragoza. Hay que decir, que en Zaragoza la mayoría de la plantilla trabaja por calendario 28 fines de semana, mientras que en otras plataformas este porcentaje es mínimo o inexistente.

Tras distintas reuniones en las que CGT manifestó de forma reiterada la preocupación y molestia por estas circunstancias, se iniciaron jornadas de huelga por parte de algunas secciones, entre ellas CGT, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo para reducir fines de semana. La antigua dirección solicitó una paz social con el compromiso de dicha negociación y se paralizaron las jornadas de huelga. “Un año después y con el cambio de dirección, este tema se ha tratado de abordar en numerosas ocasiones desde la primera reunión, unas con promesas rotas y otras con negativas contundentes por la parte empresarial. Estos engaños y cambios de criterio son los que han unido al comité de forma unánime para convocar estas huelgas” denuncian desde el sindicato.

La empresa, según este sindicato, pretende implantar de forma unilateral un calendario de 26 fines de semana. “Con esta distribución quieren que el trabajador que disfrute de alguna semana de en las que por calendario le tocase trabajar el fin de semana, tenga que recuperarlo. Además al hacer el reparto de fines de semana de forma alterna, no habrá un reparto equitativo de los festivos, incumpliendo así acuerdos anteriores y provocando, que todos los años sean las mismas trabajadoras quienes trabajen el primer fin de semana del año (normalmente año nuevo o reyes) y el último (normalmente nochebuena y navidad” aclara la delegada del comité de empresa.

El pasado día 28 de octubre tuvo lugar en el Sama una primera reunión con la empresa. Tras más de cuatro horas de conversación no se llegó a ningún acuerdo, la empresa se negó en banda desde el primer momento planteando únicamente opciones sin ninguna reducción efectiva de fines de semana.

El comité ha planteado distintas alternativas desde no recuperar los fines de semana de vacaciones a una reducción real y paulatina de todos los trabajadores a calendario de 11 fines de semana no efectivos, no trabajar fines de semana, contrataciones nuevas para cubrir fines de semana…Tanto en la mediación como en las distintas reuniones que se ha tratado este tema, se han planteado multitud de opciones, ya que también existen distintos grupos de trabajadores afectados y se entiende que una propuesta global no beneficia de igual forma a todas ellas.

Por esta falta de acuerdo y las falsas promesas que llevamos escuchando más de un año, el comité al completo sigue adelante con su calendario de huelgas. La respuesta de a empresa ha consistido en mandar comunicados a los trabajadores respecto a las condiciones de las huelgas en un tono un tanto “amenazante”, comunicados que retiraron en dos horas. Desde CGT se les ha advertido que de volver a suceder, se tomarán todas las medidas que dispongamos a nuestro alcance para denunciar este tipo de coacciones y amenazas.

Con una plantilla al 95% teletrabajando el trabajo de llegar a todos nuestros compañeros es más complicado y así lo manifestó la empresa en las negociaciones poniendo en duda el seguimiento de las mismas. “Conocemos perfectamente la situación de la plantilla, incluso mejor que la propia empresa, y sabemos que nuestras compañeras están cansadas de no tener ningún tipo de conciliación familiar y de trabajar dos o tres fines de semana al mes, teniendo en cuenta que si no se trabaja el fin de semana sólo se descansa un día” afirma de nuevo Noelia.

Por parte de CGT seguiremos luchando por una reducción real de fines en semana y equiparable ya no solo a otras filiales de la empresa si no a otras compañeras de Zaragoza, pudiendo así optar a una conciliación familiar más adecuada

Salud

CGT en Extel

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.