Skip to Navigation

CGT Saint-Gobain no firmará el convenio colectivo

 

Desde esta Sección Sindical informar que, en el día de hoy se han llevado a cabo las correspondientes Asambleas, que han decidido que CGT NO FIRMARÁ EL CONVENIO COLECTIVO 2013/2014 por los siguientes motivos:

Sección Sindical CGT Saint-Gobain Cristalería


• Por la congelación salarial que no tan sólo supone que no haya subida de salarios el primer año y una miseria para el segundo, sino que se elimina toda referencia al IPC que, desgraciadamente no será únicamente para este Convenio y hasta ahora ha sido el referente para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Con este acuerdo, no sólo se está aceptando una bajada salarial de entre un 4 y un 6%, también se acepta que en un futuro no tengamos ningún tipo de equivalencia entre la carestía de vida y nuestros salarios, así como la eliminación total de referencias de revisión a final de año.

• Comenzar la negociación del próximo Convenio el 1 de Octubre de 2014. No tiene validez alguna, ya que la legislación establece que 3 meses antes se podrá denunciar el Convenio por cualquiera de las partes, debiendo constituir la Mesa Negociadora antes de un mes a partir de la denuncia. Seguiremos teniendo 12 meses de ultractividad a partir de la denuncia del Convenio Colectivo. Dicho esto, en cuanto a la ultractividad no se ha hecho nada para prorrogar la efectividad del Convenio hasta que haya otro nuevo firmado, con la consiguiente amenaza de tener que abordar negociaciones cada vez más complicadas en el menor tiempo posible o acabar en el Convenio de Sector.

• Se otorga una flexibilidad a la empresa sin poner los suficientes límites que garanticen una mínima conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que dificultará la prórroga o negociación de cualquier acuerdo en otro sentido. La Reforma Laboral otorga una distribución irregular de la jornada anual de un 10% a falta de acuerdo entre las partes. A la empresa no le vale la flexibilidad dentro del año, con lo que se rebaja el porcentaje al 6,9% de la jornada anual y en sentido interanual, pasando días de un año para otro. ¿De qué preavisos se habla, con qué remuneración…?

¿Cómo y cuándo se van a devolver los domingos de los que se habla en un 4,5 o 5 turnos? Demasiado compromiso para tan poco desarrollo.

• Las nuevas contrataciones se harán de una manera más precaria. Todas se harán de inicio en un Nivel Profesional 2 A, y que tras una “condena” de 6 años se alcanzará el Nivel 4 B, el mínimo nivel que existe en nuestro centro de trabajo.

• Respecto al Contrato Relevo y tras reconocer la empresa la obligatoriedad de ejecutarlo para aquellos puestos de estructura tras la petición del trabajador o trabajadora, con el nuevo acuerdo se elimina la obligatoriedad que la empresa tiene de aplicar esta modalidad contractual. Con el nuevo acuerdo el Contrato Relevo únicamente será aplicado de mutuo acuerdo, entre empresa y trabajador, dejando sin efecto cualquier tipo de reclamación y anulando así el derecho que hasta ahora el trabajador tenía.

• En cuanto al descuelgue salarial hay que decir que ha sido el único objetivo claro alcanzado. Valorando todo en su conjunto se ha pagado un precio muy alto y no atando ningún mecanismo de control sobre el mismo para el presente Convenio.

Conclusiones:

CGT no se vio legitimada para firmar un acuerdo en el SIMA, por eso la firma plasmada no tiene carácter vinculante, es decir se firma como asistente.

Esto es lo que reza en el acta de acuerdo del pasado 17 de abril, ante posibles eventualidades y demagogias de algunos.

“Para CGT la firma del presente acuerdo no es vinculante y queda supeditada a la ratificación por la Asamblea de sus afiliadas/os”.

Remarcar que no se han cumplido ni de lejos los objetivos marcados en la Plataforma Unitaria, así como con el mandato de las Asambleas. Es por ello que hay que considerar que el acuerdo es alcanzado de forma precipitada, sin concreciones, con ambigüedades y con derogaciones de partes del texto actual del Convenio Colectivo que se contradicen con el propio acuerdo alcanzado, con lo que es un simple y peligroso SALTO AL VACÍO.

Salto al vacío materializado, después de 18 jornadas de Huelga y otras 25 convocadas, en un acto de cobardía, temeridad y desentendimiento del conflicto en cuestión, ya que se contaba con un apoyo explícito de la plantilla al cuál no se le ha correspondido como es debido. Ha faltado determinación en la defensa de la Plataforma Unitaria, sin concesiones a estas alturas y menos volviendo a las fábricas con un acuerdo a ratificar en Referéndum.

En dicho Referéndum se votará un acuerdo con un contenido ambiguo y que da pie a la modificación del contexto del Convenio Colectivo, sin saber el alcance de las modificaciones.

No se han solventado o defendido con suficiente valentía cuestiones que deben de entenderse fundamentales como el mantenimiento del poder adquisitivo, limitar los descuelgues, dilatar la ultractividad, limitar el abuso de contratación eventual, etc…

Por todo y no sin antes reconocer la lucha unitaria que se ha llevado a cabo en especial en el Centro de L´Arboç, pero francamente se entiende que no era este el final y nuestro cometido en la Negociación del Convenio.

CGT considera que independiente de la NO firma del Convenio Colectivo, es importante mantener el proceso de unidad de acción frente a todas aquellas adversidades que se presenten, de la misma manera que se ha llevado a cabo esta lucha.

Salud y acierto

Sección Sindical CGT Saint-Gobain Cristalería

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.