Skip to Navigation

CGT presenta recurso ante el Consorcio Provincial de Bomberos contra la externalización del 085 ante las graves irregularidades del pliego

 

CGT en representación de los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio de atención telefónica del 085 del Consorcio Provincial de bomberos ha registrado el pasado 22 de mayo anuncio de recurso especial en materia de contratación contra los pliegos de clausulas administrativas y de prescripciones técnicas que rigen el contrato denominado Servicio de atención telefónica y del sistema integrado de gestión de emergencias 085 del Consorcio Provincial de Bomberos ante las graves irregularidades detectadas, ya que se basa en estudios tendenciosos que pretenden justificar el incumplimiento del acuerdo de Pleno de la Diputación para recuperar para la gestión pública dicho servicio, lo que supondría un importante ahorro para las arcas públicas.

CGT-Cádiz


Desde el punto de vista jurídico se basa en informes que no están hechos por ninguna empresa imparcial, si no que están efectuados por las mismas personas que nunca han querido la integración del servicio en el Consorcio y que cobran sueldos millonarios.

Está enfocado solamente a la integración como funcionarios, cosa que NUNCA se ha solicitado, ya que lo que se planteaba era la integración de los trabajadores como personal laboral.

Se incluye una sentencia relativa a la posible cesión de trabajadores que no tiene nada que ver con la posible integración del servicio. Por cierto que el autor del informe jurídico el Sr. Meléndez abogado, que además de sus muchos casos (el abogado del ex alcalde Pedro Pacheco, actualmente en prisión, del ex alcalde de El Puerto Sr. Hernán Díaz y letrado de Bahía Competitiva...) también tiene tiempo, al parecer, para ser representante del Consorcio, fue el mismo abogado que defendió los intereses de la empresa en contra de los trabajadores en el juicio de cesión ilegal de trabajadores citado.

Es interesante destacar que en dicha sentencia en su página 19 se afirma que "la aportación por parte de Qualytel Andalucía de los medios materiales y de producción propias en la Sala 085". Por eso sería interesante que el Sr. Vaca Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos por qué no le hace pagar a Qualytel todos los gastos de la reparación de los ordenadores de la Sala y lo paga en cambio el propio Consorcio de los bolsillos de los gaditanos.

Hablando de sentencias debería también citar la sentencia del TSJA que declaró nulo el despido de una trabajadora del 085 como represalia por sus denuncias. ¿Por qué no sanciona el Sr Vaca a los funcionarios que decidieron despedir a esta trabajadora como represalia? ¿Por qué no sanciona usted al funcionario que pasó una grabación de un rescate para que lo falseara Qualytel ( información confidencial). ¿Por qué en la plica se "castiga" estos comportamientos a los operadores que lo hagan, pero exime a los jefes funcionarios?

Estos pliegos chapuceros son la continuación de todo un proceso cargado de despropósitos para mantener a toda costa privatizado el servicio en perjuicio de toda la ciudadanía.

Recordemos que se ha hecho sin haberse ni siquiera debatido en la Diputación, ya que el PSOE y el PP lo impidieron. Ni siquiera se habían hecho públicos informes que explicaran el no cumplimiento del mencionado acuerdo de integración del servicio cuando fue publicada la licitación.

Tras pedirse reiteradamente los mencionados informes que justificaran tal decisión por parte de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real y los grupos provinciales de Ganemos Jerez y Por Cádiz si se puede, no fue hasta mediado el propio Pleno de la Diputación, cuando fueron por fin entregados a los grupos políticos, impidiendo de facto la posibilidad de su estudio. Esta práctica oscurantista, puesto que los informes llevaban más de un mes realizados y no se habían querido entregar antes, se comprobó cuando se impidió el debate de la moción presentada al Pleno de la Diputación por los grupos Jerez en Común y Por Cádiz Si se Puede para que se pudiera debatir la paralización de la licitación del servicio del 085 hasta que no se hubieran debatido los informes técnicos sobre la viabilidad de su integración en el Consorcio Provincial de Bomberos. Moción que no pudo ni siquiera ser debatida al no admitirse con los votos de PSOE y PP su carácter urgente.

Esto es un hecho gravísimo puesto que, en la práctica, supone que se vaya a seguir manteniendo privatizado un importante servicio como es el 085 sin que se haya debatido la viabilidad de su integración en el Consorcio Provincial de Bomberos, puesto que cuando se convoque el próximo Pleno de la Diputación el servicio ya se habrá otorgado a una empresa privada según los plazos establecidos en la licitación.

Posteriormente, escuchada la respuesta de la diputación en boca de la Presidenta de la Diputación, los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real pidieron reunión urgente de la Junta General del Consorcio. El día de la celebración de la Junta General 10/05/2017, ya estaba avanzado el procedimiento de la venta del personal de la Sala. Durante el monólogo del Sr. Vaca, insiste que los tres informes emitidos son negativos. Un informe efectuado por el Sr. Gerente D. Jaime Dominguez (el económico) en el que se estima el precio a pagar por la Sala de 582.998,19 euros anuales más mil horas extras, un informe jurídico de D. Felipe Meléndez que indica que existe una sentencia de cesión ilegal perdida en el TSJA y que no se puede acceder a la función pública, y otra de la secretaria Sra Larran Oya que viene a ser un copia y pega de los anteriores.

Más información

Manuel Tizón

Delegado Sindical 085

Ignacio Casado

CGT Cádiz

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.