Skip to Navigation

CGT pide a FACUA su implicación por un DORA de Aena Público y Social

 

● FACUA al igual que CGT, ya solicitó públicamente la paralización de la privatización de Aena en 2014

● El documento "secreto" de regulación aeroportuaria DORA, se negocia a espaldas de los trabajadores y ciudadanos.

CGT-Aena Enaire


CGT se ha dirigido a FACUA-Consumidores en Acción, en la persona de su Presidente de la Junta Directiva, Don Francisco Sánchez Legrán, en el ánimo de recabar el apoyo, de la organización no gubernamental española, a la campaña lanzada en change.org, en defensa de un “Documento de Regulación Aeroportuaria” (DORA) “Público y Social”.

CGT se dirige FACUA por definirse como independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, y que tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo, y que cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo basado en el acaparamiento y el agotamiento de los recursos naturales, valores que, como organización, compartimos plenamente.

FACUA al igual que CGT, ya solicitó públicamente la paralización de la privatización de Aena en 2014 por el perjuicio que ésta supondría para el ciudadano, poniendo además en peligro un modelo de equilibrio interterritorial.

La Ley 18/2014, que aprobaba la redacción del DORA, Documento de Regulación Aeroportuaria, establece que éste deberá precisar el régimen de la red de aeropuertos de interés general como servicio de interés económico general, con el objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, para asegurar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red, así como la continuidad y adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos. La gestión en red, por otra parte, garantiza la sostenibilidad económica de los aeropuertos integrados en ella al permitir, en condiciones de transparencia, objetividad y no discriminación, el sostenimiento de las infraestructuras deficitarias.

El proyecto del DORA, donde han tenido audiencia las organizaciones representativas de los usuarios de los aeropuertos de la red, va a ser aprobado de manera inminente por el Consejo de Ministros. Tras estudiar de manera detenida el único documento público sobre el mismo, el informe emitido por la CNMC acerca de la parte no declarada secreta, llegamos a la conclusión de que no cumple en absoluto los requerimientos que la Ley exige, es decir, ser “el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena, S.A., pues entre otras razones ha obviado indicadores tan importantes como los ligados a la seguridad operacional, al tránsito aéreo aeroportuario o al medioambiente.

La red pública de aeropuertos de interés general es un pilar básico en la economía de este país, pues da soporte a la entrada de cerca del 90% de las personas que llegan desde otros países, es una garantía de cohesión interterritorial y de conectividad entre regiones y, en muchos casos, el motor económico de las zonas donde residen los aeropuertos, sin olvidar su imprescindible colaboración en los vuelos hospital o en la Organización Nacional de Trasplantes.

El actual proyecto del DORA no garantiza la parte de prestación obligatoria que debe tener en temas básicos como la seguridad operacional o el medioambiente, y no contempla un aspecto de prestación social a la ciudadanía de una sociedad avanzada del siglo XXI.

Y creemos que esto es así por el método opaco que se ha elegido, de manera premeditada, para su aprobación y puesta en marcha, que en absoluto garantiza herramientas eficaces para su control por parte de la ciudadanía. Una decisión de tal trascendencia debiera ser sometida a debate público por la ciudadanía y por todos aquellos sectores donde tiene influencia directa; y, desde luego, debiera ser sometida a control parlamentario.

FACUA, como organización social comprometida y progresista, que defiende los derechos del ciudadano, ha sido invitada por CGT a participar en la campaña por un DORA público y social, a la que CGT ya se ha adherido, y crear la conciencia social necesaria para que el DORA tenga, de manera real y efectiva, la utilidad para la que debiera haberse diseñado y que figura en sus objetivos: sostenibilidad, cohesión, vertebración, garantía de seguridad operacional y calidad.

CGT también recuerda que ahora es el momento ideal para que, entre todos, nos dotemos de una red de aeropuertos de interés general públicos y de interés social, adaptados al siglo XXI.

Aquí va el enlace a la campaña “Por Un DORA Público y Social”. [ https://www.change.org/p/que-no-se-repita-el-expolio-de-aena-por-un-dora-público-y-social ]

CGT-Aena Enaire

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.