Skip to Navigation

CGT pide explicaciones e información sobre la externalización del servicio de lavado

 

Tras solicitar en repetidas ocasiones información referente al proceso de externalización del lavado de ropa de los Sectores de Huesca y Barbastro al Servicio del Salud ha tenido que ser el portal de Transparencia el que nos ha facilitado la información.

CGT-Sanidad Aragón-La Rioja


CGT Sanidad habia solicitado el contrato público de adjudicación de la externalización del lavado de ropa de los Sectores de Huesca y Barbastro, así como la fecha de su publicación en varias ocasiones al Servicio Aragonés de Salud.

Pero ha tenido que ser a través del portal de Transparencia del Gobierno de Aragón y ante la falta de publicación de los contratos, haciendo la solicitud como ciudadana, cuando hemos obtenido respuesta.

Amparada en la Ley 8/2015 de 25 de marzo, de Transparencia de la actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón y que recoge el derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de su sector Público.

La externalización del lavado de ropa supone un coste total económico de 377.036 euros.

-Primer contrato adjudicado con fecha 10 de diciembre de 2020 a 31 de diciembre 2020 y un coste de 94.259 euros con una estimación del lavado y procesado de 82.000 kilos de ropa /mes.

-Segundo contrato adjudicado con fecha de 1 de enero de 2021 a 31 de marzo de 2021 y un coste de 282.777 euros con una estimación del lavado y procesado de 246.000 kilos de ropa/mes.

En CGT Sanidad venimos denunciando desde que tuvimos conocimiento de la externalización del lavado de ropa de Huesca y Barbastro, falta de trasparencia, la ineficaz gestión de los Recursos Públicos disponibles que nos ha supuesto un gasto de casi 400.000 euros, sin ningún informe técnico que avale la externalización, la intranquilidad de l@s trabajador@s al comprobar que la carga de trabajo se reducía en un 30%.

Si como dice el SALUD la externalización ha venido provocada y tensionada por el aumento del lavado de ropa y la situación de la propia lavandería del HUMS por el peligro de averías.

Es imprescindible que en estos meses hasta el 31 de marzo se realice un Plan de Inversión y mantenimiento, para garantizar el buen funcionamiento. Sabiendo el coste de la externalización del lavado de ropa. Esperamos que desde la Consejería de Sanidad y desde el Servicio Aragonés de Salud, tomen nota y gestionen de forma adecuada y transparente los recursos públicos, los recursos de tod@s.

CGT Sanidad

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.