Skip to Navigation

CGT no participará en la comisión de seguimiento del ERE de Unipost

 

CERRADO “SIN ACUERDO”, NO CABE POSIBLE COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El martes 21-11-17 se ha celebrado reunión de “la supuesta comisión de seguimiento” del ERE de Unipost que finalizó el pasado 16 de noviembre de 2017 “sin acuerdo” entre las partes. Desde CGT entendemos que no existe posibilidad de estar presentes en una comisión de seguimiento de algo en lo que no hay acuerdo, que encima la empresa lo aplica “supuestamente” de manera unilateral, y que además podría crear un problema para posibles impugnaciones.

CGT-Unipost


CGT HACE UNA EXPOSICIÓN PREVIA Y SE MARCHA DE LA REUNIÓN

Antes de comenzar la reunión, CGT ha procedido a hacer entrega de un documento, una vez conocida la lista de afectad@s, lista en la que se han incluido de forma mayoritaria a personas que ha realizado las últimas movilizaciones por impagos, a las bajas laborales y a la afiliación a CGT, por lo que entendemos que se han vulnerado los derechos fundamentales de l@s trabajadores/as. Tras esta breve exposición, en la que la Administración Concursal ha solicitado a CGT que estuviera presente y que se podían revisar centro por centro los listados -“ya nos suponemos el porqué”-, CGT ha procedido a abandonar la reunión trasladando que no trafica, ni negocia con los despidos de ninguno de l@s 2.228 compañer@s y que toda la información se nos haga llegar a través de los canales oficiales.

ESCRITO DE CGT A LA EMPRESA, OO.SS. Y ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Durante todo el periodo de consultas la CGT se ha opuesto al ERE ya que la no emisión del informe de la A.C. dejaba sin la información necesaria de la situación real de la compañía. Asimismo, este sindicato no ha participado en la creación de una lista de despidos totalmente arbitrarios y en los que, a nuestra entender, se vulneran derechos fundamentales de l@s trabajadores/as.

La Empresa y la A.C. establecieron, respecto de los criterios de afectación concretos de cada trabajador/a, el criterio de productividad, en calidad y cantidad, en sentido amplio, y poblaciones en las que se dejaran de prestar el servicio, asimismo, l@s trabajadores/as adscrit@s voluntariamente y no se habían incluido a l@s trabajadores/as que han acreditado las circunstancias acordadas (por otros sindicatos) como excluyentes.

Que, sin embargo, este sindicato ha comprobado que los criterios que se han seguido para elaborar el listado de l@s trabajadores/as afectad@s por la primera fase, que se incluye en el Anexo II del que se hizo entrega ese mismo día (348 son forzosos de los 469 afectados), de l@s 348 afectad@s forzos@s much@s de ell@s están afiliad@s a la CGT, llegándose a dejar sin ningún/a afiliad@ a este sindicato en los centros de Murcia, Pontevedra (sólo la delegada LOLS), Vigo, Fuenlabrada, Granada, Alicante, Mérida y Badajoz, así como l@s de participación en las huelgas convocadas el último año y bajas laborales.

Como ejemplo de esta vulneración de derechos fundamentales resumimos la afectación producida:

Alicante: El 60% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT, haciendo desaparecer la Sección puesto que tan solo han dejado a la delegada electa.

Av. de Córdoba (Madrid): El 60% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT.

Badajoz: El único afiliado a CGT ha sido despedido. Ballester (Barcelona): El 75% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT.

Santander: 2 de los 3 despidos forzosos son afiliad@s a la CGT.

Carabanchel (Madrid): El 60% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT.

Fuenlabrada: L@s 2 afiliad@s a la CGT están en la 1ª fase de afectación.

Getafe: El 50% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT.

Granada: El único afiliado ha sido despedido, es miembro de la Sección Sindical de CGT y candidato de CGT en las últimas elecciones sindicales.

Guadalajara: La única despedida forzosa del centro de Guadalajara capital es afiliada a la CGT.

Leganés: El único despedido es afiliado de CGT, fue delegado de CGT.

Lucena: La única despedida forzosa del centro de Lucena es afiliada a la CGT.

Málaga: El 50% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT.

López de Hoyos (Madrid): El 60% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT.

Mérida: Los 2 afiliados a la CGT son los dos únicos despidos forzosos.

Mijas: El único representante de la Sección sindical de la CGT ha sido despedido.

Murcia: Tod@s l@s miembr@s de la Sección Sindical de CGT han sido despedidos dejando sin Sección el centro de trabajo.

Ourense: El 50% de los despidos forzosos son afiliad@s a la CGT, incluída la Secretaria General de la Sección.

Pontevedra: Los únicos cuatro despidos forzosos pertenecen todos a la CGT única y exclusivamente, despidiendo a tod@s l@s miembr@s de la Sección Sindical a excepción de la delegada LOLS.

Vicálvaro (Madrid): Casi el 85% de l@s despedid@s (10 de l@s 12 forzos@s) son afiliad@s a la CGT.

Así pues, y sin olvidar que el ERE lo es a la totalidad de la plantilla, lo cierto es que siendo el periodo de afectación hasta mayo de 2018, y siendo a us vez posible que se produzca la venta de la unidad productiva y se mantengan puestos de trabajo, podríamos encontrarnos con que el criterio de selección de este ERE finalmente fuera el de ser afiliad@ a la CGT, hacer huelga en el último año y las bajas laborales.

La conducta de la Empresa y de la Administración Concursal constituye una vulneración del derecho fundamental colectivo e individual a la libertad sindical y al derecho a la huelga en consecuencia es nula de pleno derecho, por lo que el acta con fecha 16 de noviembre de 2017, que contiene el listado de l@s trabajadores/as afectad@s en la primera fase y que constituye el cierre del periodo de consultas, debe ser considerada nula de pleno derecho. Por lo anteriormente expuesto es por lo que este sindicato no reconoce la constitución de la Comisión de Seguimiento.

NUEVA REUNIÓN DE CGT EN EL FOGASA DE BARCELONA

CGT, que había solicitado reunión con el FOGASA de Barcelona, ha sido recibida por el jefe de unidad para que se nos aclarasen todas las dudas que nos habíais trasladado estos días. Respecto al pago de los salarios ya tramitados, las solicitudes siguen su curso y ya han empezado a resolverse -unas 200 de las más de 2.200- e incluso empezando a cobrar. Calculan que antes de final de año podrán estar ya resueltos y pagados todos los expedientes. Nos confirman que los 30 días “contra la masa” ya cuentan como consumidos y que, por lo tanto, la A.C. no dijo la verdad y, además de ello y por superar los límites, hay personal (la mayoría en Barcelona) que ya ha “palmado” pasta. El FOGASA va a pedir a la A.C. un listado Excel con todos los datos para que l@s emplead@s despedid@s sólo tengan que presentar la solicitud y el DNI sin más en cada ciudad, y facilitarles así la tarea de cara a las indemnizaciones. Respecto a las posibles impugnaciones se nos traslada que: ya sea un sindicato el denunciante, o ya sea un/a sol@ trabajad@r de los 469 afectad@s que demandase, haría paralizar todas las indemnizaciones, puesto que el ERE no sería firme y hasta su resolución no se podría tramitar. La idea del FOGASA será esperar los 20 días que fija la ley tras el auto del juez que autoriza las extinciones para ver si existen impugnaciones, tanto colectivas como individuales, que paralicen los expedientes hasta su resolución y firmeza.

¡¡¡NO AL ERE DE UNIPOST!!!

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.