Skip to Navigation

CGT no firmará la subida salarial que descuenta los saltos de nivel

 

Tras una larga negociación, el Comité Intercentros ha decidido, por mayoría, acordar con la dirección la subida salarial de 2016.

CGT-RTVE


El acuerdo consiste en una subida mensual de 20,81€ sobre el salario base y las pagas, aplicada de manera lineal (igual para todos los trabajadores sujetos a convenio) con efectos desde el 1 de enero de 2016.

Esta subida equivale al 1% de la masa salarial (el máximo permitido por Hacienda) menos el importe de las subidas de nivel, que se han vuelto a pagar este año tras permanecer congeladas en 2015 en aplicación de los acuerdos económicos del nefasto II Convenio.

CGT no firmamos este acuerdo. Así lo hemos decidido tras un largo debate de cada paso negociador y una votación telemática del acuerdo final entre los afiliados. Nuestra postura siempre ha sido que los saltos de nivel no deben descontarse de la subida salarial, porque de esa manera los saltos, que son un derecho y una forma de retribución recogida en convenio, los pagamos entre todos los trabajadores, los subvencionamos con nuestra subida salarial. El incremento salarial será así inferior a la del sector público, que sí ha subido un 1% total. Somos de nuevo la empresa pública que más recorta.

No obstante, hemos contribuido a algunas cosas en esta negociación. Por una parte a que la cuantía sea lineal, la misma para todos los trabajadores y aplicada a salario, el único concepto que no te podrán tocar. Recordemos que la postura inicial de la dirección era una subida porcentual, tanto en salarios como en complementos y que de aceptar esto, no solo se hubiera producido una subida mayor en los salarios más altos, sino que además le regalaba a esta dirección un “colchón” adicional de recortes por la vía de quitar complementos. Y por otra, la presión de CGT también ha servido para que la letra del acuerdo no recoja expresamente y "normalice" el descuento de los saltos de nivel, “formalmente” quedan desvinculados del incremento de la masa salarial. Pero permitirlo de facto crea un peligroso precedente porque sabemos ya que la dirección pretende hacer lo mismo el año que viene. Aunque para CGT no es suficiente, celebramos que el documento final se haya contagiado parcialmente de nuestras demandas.

La cuestión, por lo tanto es ¿Lo volveremos a permitir? ¿Estamos en vías de perder para siempre los saltos de nivel como incremento consolidado de la masa salarial? ¿Van a seguir los sindicatos "mayoritarios" jusitifcando estos recortes de renta y derechos por la "falta de movilización" de la plantilla? Recordemos que las asambleas convocadas por este motivo en Madrid tuvieron escasa asistencia... ¿Cuándo vamos a empezar a luchar por lo que es nuestro?

¡Defiende tus derechos! También cuando estas de baja

Durante los procesos de Incapacidad Transitoria recogidos en el artículo 73 del Convenio Colectivo (enfermedad, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo) TIENES DERECHO a cobrar los complementos que cobraste el mes anterior al proceso de IT. La empresa no los ha pagado y ha tenido que ser la Audiencia Nacional (gracias a dos conflictos colectivos promovidos por la UGT y a los cuales nos hemos adherido el resto de sindicatos) la que dicte dos sentencias en contra de la empresa (SAN 173/2015 y SAN 144/2016), condenándola a pagar disponibilidad, polivalencia, jornadas de rodaje, guardias y festivos en función de lo percibido el mes anterior a la IT. Si has estado en alguno de estos procesos, como sabemos que la empresa no los ha pagado, te invitamos a que reclames las cantidades a las que tienes derecho y que la empresa no te ha pagado (o mejor dicho que la empresa te ha ¿"Chuleado"? ¿Robado?) Ya que el Convenio deja claro que deberías haberlos percibido (y mira que nos gusta poco el Convenio....). Para reclamar las cantidades te facilitamos varios modelos que tienes disponibles en nuestra web en:

http://www.cgtrtve.org/modelos-para-reclamar-el-pago-de-complementos-en-it

y si necesitas cualquier consulta te invitamos a que te pongas en contacto con alguno de nuestros delegados o en la siguiente dirección de correo cgt@rtve.es.También puedes pasarte por nuestros locales sindicales.

Pleno CI 26 de Octubre

En el último pleno del Comité Intercentros, a propuesta de CGT, se aprobó pedir a la empresa que convoqué reunión de la Comisión Paritaria de interpretación de Convenio; ya que hace bastante tiempo que no se convoca y existen temas pendientes de respuesta por parte de la empresa. Nos tememos que la empresa nos está dando largas con el típico "tenemos que consultarlo. Ya os diremos algo".

En dicho pleno también se aprobó pedir información a la empresa sobre la cobertura de plazas vacantes en Torrespaña y Prado, así como iniciar el proceso de traslados. Sabemos que existen numerosos departamentos en los que falta personal y las formas que nos ha ofrecido la empresa para subsanarlo no nos parecen las adecuadas ya que, como siempre, están ligadas al clientelismo y a la opacidad. Nosotros defendemos un proceso abierto y con igualdad de oportunidades. Como ha de ser en una empresa pública ¡Esto no es el cortijo de unos pocos!

CGT: transparencia, información, participación

CGT en RTVE

http://www.cgtrtve.org/cgt-no-firmara-la-subida-salarial-que-descuenta-l...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.