Skip to Navigation

CGT Murcia lleva a los Tribunales el conflicto entre el Auntamiento de Ceutí y las trabajadoras de la limpieza municipal

 

CGT alude en su demanda a una vulneración de los derechos fundamentales de las trabajadoras, así como a un incumplimiento manifiesto del acuerdo alcanzado con los representantes sindicales y aprobado por unanimidad en anteriores plenos municipales. Solicita una indemnización de 12.000 € al ayuntamiento por “atentar contra la integridad física y moral de las limpiadoras”

CGT-Murcia


La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí ha interpuesto una demanda por conflicto colectivo y vulneración de derechos fundamentales frente al consistorio municipal, haciéndose precisa la intervención en dicho procedimiento del ministerio fiscal. En dicha demanda, se señala a dos concejales, el de personal y el de obras y servicios, como responsables por su mala praxis de las frecuentes lumbalgias, dolores de hombros, ciáticas y lesiones de muñeca que vienen padeciendo las trabajadoras. Asimismo, resalta que la tercera parte de la plantilla se encuentra en incapacidad temporal aquejada por problemas de este tipo sin que apenas se haya procedido a la cobertura de estas vacantes.

Éste es, por ahora, el último capítulo de un conflicto que viene desarrollándose desde el pasado verano y que tiene como protagonistas a las doce trabajadoras que asumen la limpieza de todos los edificios públicos del municipio.

Durante el pasado mes de julio, ocho de las doce limpiadoras, afiliadas a CGT, mantuvieron varias reuniones con miembros del sindicato y varios concejales para exigir una solución a lo que las trabajadoras consideran una situación de volumen desproporcionado de trabajo, un exceso horario no retribuido ni cotizado y una total ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales que, según han manifestado, ha redundado en frecuentes lesiones músculo-esqueléticas y situaciones de ansiedad a consecuencia de los elevados ritmos de trabajo. El 27 de julio, las partes acordaron una serie de medidas para poner fin a esta situación de manera urgente, entre las que destacaron: evaluación de los tiempos necesarios de trabajo para una posterior ampliación de jornada, entrega de equipos de protección para sus labores de limpieza y creación de una bolsa de trabajo que refuerce la labor de las limpiadoras.

Transcurridos unos meses, las trabajadoras afectadas denunciaron públicamente el incumplimiento de lo acordado por parte del consistorio e iniciaron una campaña de concienciación repartiendo información por el municipio a través de diversos medios.

Posteriormente, el pasado 3 de noviembre, la sección sindical de CGT en el ayuntamiento convocó una concentración en la puerta del propio salón de plenos a la acudieron varios centenares de personas para expresar su solidaridad a estas trabajadoras. En el pleno municipal de ese día, los ánimos de los presentes se crisparon hasta el punto de que algunas trabajadoras y miembros de CGT fueron expulsados cuando intervinieron para exigir al alcalde que dejara de incumplir el convenio colectivo aplicable a estas empleadas.

No obstante, finalmente se aprobó por unanimidad, incluidos los votos a favor del propio equipo de gobierno (PP) la moción presentada conjuntamente por toda la oposición para que se diera cumplimiento inmediato al mencionado acuerdo alcanzado en julio.

Transcurrido mes y medio desde la aprobación de esta moción, la sección sindical de CGT manifiesta sentirse indignada por el “nulo cumplimiento” de la misma. Dicho malestar se ha agravado tras darse la situación de que, en el pleno municipal de este mes de diciembre, el concejal de personal, Paco Vidal, rehusara ofrecer explicaciones al resto de grupos municipales sobre la situación laboral de las limpiadoras.

Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí

Para más información:

Juan Antonio García Cortés (Sección Sindical de CGT Ayto. Ceutí)

Paqui Martínez (Portavoz Limpiadoras Municipales)

 

Nike Jordan Melo Shoes

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.