Skip to Navigation

CGT llevará a Fiscalía la falta de profesorado en los centros educativos andaluces

 

Considera que es la negligente actuación de la Consejería de Educación la responsable de esta situación.

Sindicato de Enseñanza de CGT-Jaén


La Federación de Sindicatos de Enseñanza de Andalucía (FASE) de la Confederación General del Trabajo (CGT) va a denunciar a Fiscalía la negligente actuación de la Consejería de Educación, causante de la falta de profesorado en los centros educativos públicos andaluces.

Hace días, que CGT denunció en prensa la negligente previsión de la Consejería de Educación andaluza ante la falta de profesorado en numerosos centros de nuestra Comunidad. Sobre todo de las especialidades de Física y Química y Matemáticas.

El pasado día 9 de octubre se convocaron bolsas de profesorado interino restringidas y el día 13 se realizó una convocatoria extraordinaria de bolsas de muchas especialidades de Secundaria y FP. Y el pasado día 18, de una manera precipitada y poco respetuosa con el bolsillo de muchos aspirantes y contraria a los plazos establecidos en la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realizó la convocatoria, se celebró un acto público en la capital andaluza para resolver esta situación en algunas de las especialidades más afectadas como Matemáticas, Física y Química, Informática y Tecnología.

Si tenemos en cuenta que el profesorado, en el mejor de los casos, no se ha podido incorporar a los centros hasta el día 20 de octubre, el alumnado ha perdido un promedio de cinco semanas de clase, esto supone un 14,28% de los 175 días lectivos establecidos por curso para Secundaria y Bachillerato. Esto supone una vulneración injustificada del derecho a la educación del alumnado que atenta no solo contra su formación, sino contra derechos básicos como la movilidad geográfica del alumnado y la homologación.

En el caso del resto de especialidades, donde las vacantes de profesorado no han sido aún cubiertas dado que aún falta al menos dos semanas más para que las nuevas bolsas entren en funcionamiento. ¿Cuándo se van a cubrir estas plazas?

¿Cómo se va a recuperar el tiempo perdido?

Aún es peor la situación de otras especialidades en las que ni siquiera se han abierto las bolsas por lo que no tienen visos de solución la falta de profesorado.

Especialmente preocupante es la situación de los estudios superiores en las Escuelas de Arte de nuestra comunidad. En este caso el alumnado sin recibir enseñanza especializada en algunas de las materias y en otras las está recibiendo de profesorado no especialista en la materia. Es el caso por ejemplo, en la provincia de Jaén, de la Escuela de Artes "Gaspar Becerra" de Baeza que desde comienzos de curso están sin profesor/a de "Volumen".

Los principales damnificados son sin duda los alumnos y alumnas que están viendo como se quedan sin recibir enseñanza especializada en algunas de las materias de sus estudios y en otras la están recibiendo de profesorado no especialista en las materias al tener que impartirse por profesorado de materias afines ante la ausencia de profesorado especialista.

CGT llevará a Fiscalía esta falta de previsión para que se diriman posibles responsabilidades en esta negligente actuación de la Consejería de Educación Andaluza.

Reciban un cordial saludo

Manuel López Villacreces

Responsable Sindicato de Enseñanza de CGT-Jaén

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.