Skip to Navigation

CGT insta con una nueva denuncia en Inspección de Trabajo a la determinación de responsabilidades en el accidente mortal del campus universitario de Burjassot

 

Tras el requerimiento que la propia Inspección de Trabajo ha realizado a la Universitat de València, donde se detalla la gravedad en las actuaciones con la empresa contratista, la Confederació General del Treball ha presentado hoy una denuncia sobre los incumplimientos cometidos y las responsabilidades que se derivan

Gabinete de Prensa CGT-PV


El informe que la Inspección de trabajo ha finalizado sobre el accidente mortal que se produjo el pasado mes de marzo en el Campus de Burjassot de la Universitat de València enumera toda una serie de graves deficiencias de coordinación entre la universidad pública, como empresa titular y promotora del servicio de mantenimiento adjudicado, y la empresa adjudicataria. Recordemos que el trabajador de la contrata Vareser 96 SL, falleció a consecuencia de una caída en altura desde un edificio universitario al que había accedido para comprobar el funcionamiento de unos aparatos de aire acondicionado.

El propio requerimiento indica que la causa determinante del accidente fue: “la falta de información sobre la existencia de desniveles que suponen un riesgo de caída de personas sin protección de barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente así como sobre la falta de medios adecuados de acceso y permanencia a los equipos de trabajo o instalaciones que requieren el acceso de trabajadores para realizar actuaciones en los mismos como mantenimiento o reparaciones”.

A partir de la causa que provoca el accidente mortal, el informe detalla hasta 9 incumplimientos tanto en materia de prevención de riesgos laborales, como en materia de coordinación con la empresa subcontratada y sobre los planes de seguridad no realizados. Además fundamenta jurídicamente con distintas sentencias firmes dichos incumplimientos.

Realizado el estudio de los citados incumplimientos por los servicios jurídicos de CGT, el sindicato llega a la conclusión de que se han cometido graves faltas contempladas en la legislación aplicable a este caso y que, de dichas faltas, se han de desprender las responsabilidades consecuentes.

Esta afirmación viene refrendada además por varios informes previos al gravísimo accidente mortal donde los propios delegados y delegadas de prevención en la Universitat, pertenecientes a distintas organizaciones sindicales, alertaban de falta de barandillas y líneas de vida para protección en algunos edificios universitarios, incluidos los de nueva construcción, donde es obligatorio por ley que existan dichas medidas preventivas.

Además, desde el sindicato de administración pública de la CGT-PV se lleva mucho tiempo denunciando las pésimas condiciones de trabajo que tienen que soportar diariamente los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de obras y servicios públicos y que obedecen a toda una política de privatizaciones y externalizaciones de dichos servicios que en nada justifican las posibles reducciones del gasto público.

Gabinete de Prensa CGT-PV

23 de septiembre 2014

http://www.cgtpv.org/CGT-insta-amb-una-nova-denuncia-en.html

Air Jordan Trainer Essential

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.