Skip to Navigation

CGT Huelva denuncia que la empresa pública GIAHSA dilapida miles de euros para despedir a un trabajador

 

El sindicato denuncia el gasto de más de 6.000€ que la empresa pública ha utilizado en pagar investigadores privados para tratar de buscar pruebas para despedir a su Delegado de Sección Sindical.

CGT-Huelva


Tras el juicio contra el Delegado de Sección Sindical de CGT Huelva en GIAHSA, el sindicato se muestra indignado con las revelaciones que han salido a la luz y que son una muestra más de la nefasta gestión económica y laboral que se está llevando desde esta empresa pública. Según se ha desvelado en la celebración del juicio, la empresa ha gastado más de 6.000 euros en contratar un detective privado para hacer labores de seguimiento al Delegado de Sección Sindical de la organización sindical. Este irregular proceso de investigación se utiliza para despedir al Delegado unos días antes del inicio del proceso de elecciones sindicales, y coincidiendo con las peticiones que se estaban realizando desde el sindicato de información acerca de los protocolos de protección de la salud laboral por trabajos con amianto; información que la empresa se niega a entregar al sindicato, al que tilda de incómodo por estas actuaciones. Pero no es este el único gasto que se está produciendo en torno a este trabajador, que finalmente fue despedido. La empresa pública está abonando miles de euros en la contratación de servicios externos jurídicos en las propuestas de sanción que ha efectuado sobre el Delegado Sindical o sobre afiliados del sindicato, aún cuando GIAHSA cuenta en nómina con un servicio jurídico interno que prefiere no utilizar.

Estos gastos innecesarios denunciados son una muestra más de la poca importancia que la Gerencia le da a la sostenibilidad económica de la empresa, y que para CGT Huelva se resume en el modo irresponsable en el que GIAHSA está dilapidando una fortuna en el pago de gastos de gestión e intereses de préstamos millonarios que finalmente, no redundan en la mejora de las redes de agua o de infraestructuras, y que sin embargo van encaminados a financiar ayuntamientos y grupos políticos que, impasibles, asisten a este desastre financiero en la empresa. Se necesita una explicación pública por parte de estos grupos políticos, perteneciente a la Mancomunidad, de estos gastos, así como de los avales que han sido necesarios para los préstamos, porque pudieran rozar lo ilegal en el caso que el aval hayan sido las infraestructuras.

La organización sindical está sorprendida del silencio de los miembros del Consejo de Administración de la MAS ante la noticia aparecida en varios medios, en la que se hizo pública la confesión de, presuntamente, el ofrecimiento de un puesto en las listas electorales del PSOE en Ayamonte, a un Delegado de Salud Laboral, a cambio de que se olvidara de las denuncias por cualquier tema relacionada con el amianto en la empresa. Por este motivo y más que nunca, desde CGT Huelva se hace un llamamiento a la transparencia, y por eso exige a todos los grupos políticos pertenecientes a la MAS, en aras de no ser cómplices de todas las irregularidades denunciadas, que a través de su consejo de gobierno hagan públicos los costes que Giahsa está teniendo en este caso de despido. Igualmente exige que se dé cumplida información de las redes de abastecimiento en las que haya presencia de amianto y de los planes de sustitución a los que están obligados. E igualmente exige que los protocolos de protección de la salud en trabajos con amianto se les hagan llegar, ya que hasta ahora la empresa se ha saltado todas las normativas referidas a la entrega de información a esta organización sindical.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.