Skip to Navigation

CGT-Generalitat rechaza las privatizaciones en los centros de menores y denuncia maltrato institucional

 

Ante la inminente privatización del Centro de Recepción de Menores de Buñol que atiende jóvenes entre 13 y 18 años, la Sección Sindical de CGT en la Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado en el que muestra su postura contra una medida que califica como puerta de entrada a la privatización de la protección de la infancia y la adolescencia. La CGT reclama una red de Centros de Acogida públicos con una atención de calidad.

Gabinete de Prensa CGT-PV


De este modo, la Confederación General del Trabajo plantea que la sobresaturación a los centros de protección a la infancia y la adolescencia se mantiene a pesar de las advertencias que, desde varios sectores, se ha hecho llegar a los responsables. “Por qué no se dispone de personal multidisciplinario suficiente para atender tanta población?”, exige la CGT que responda la Administración.

Así, el sindicato explica que “el Centro de Recepción de Menores de Mont-Olivet se clausuró en el verano de 2017, fruto de muchas negligencias anteriores, que se continúan repitiendo en otros centros de similares características en la provincia: centros sobresaturados con mayor número de jóvenes del que tienen capacidad, espacios inadecuados, estructuras deterioradas que han llegado a ser insalubres por no realizar el mantenimiento que requieren, atención a un colectivo dispar donde pueden llegar a convivir maltratadores y maltratados, no disponen de las características necesarias de “dispersión” de la población atendida al ser unos edificios-bloques únicos…”

De hecho, cuando “decidieron el espacio para situar el Centro de Recepción de Buñol o el “Virgen de Lledó” de Castelló está claro que no conocían las necesidades de un centro de menores o no les importaron las consecuencias que tendría para la población atendida, el personal que los atiende y los municipios donde se situaban”, puntualiza la organización, puesto que “la historia es tozuda y se repite, para desgracia de profesionales y jóvenes que entran en protección” para concluir que “a los servicios públicos se les está dejando morir, por negligencia e inanición”.

Pues este “no es un problema de la población que ingresa ni del personal que los atiende. El problema es un modelo inadecuado para la realidad que hay en la protección a la infancia y adolescencia. Falla el modelo y quien lo propone”.

En consecuencia, el sindicato solicita que “de forma urgente se disponga de Centros de Recepción públicos al 100%, tanto en espacio como en personal, donde se pueda ofrecer una atención integral a quienes tengan que ingresar en un centro de protección y que no se supere la capacidad para la cual fueron diseñados”. En definitiva, que “se disponga de una red de Centros de Acogida públicos, con una atención de calidad para la población tan vulnerable que los ocupa y con condiciones laborales dignas para las personas que los asisten, donde de manera ágil se vayan derivando a la infancia y adolescencia que entran en los Centros de Recepción (según la legislación tendrían que permanecer en estos centros un máximo de 45 días)”.

Finalmente, la Sección Sindical puntualiza que “dar la responsabilidad del trabajo cotidiano de protección a la empresa privada es un grave error y entra en conflicto directo con el objetivo que el gobierno valenciano ha manifestado en numerosas ocasiones de apostar por lo público” y reivindica ”prever protocolos que garanticen cubrir las necesidades específicas, como ya se ha podido comprobar y como ya indicaban en 2018 entidades como Save the Children, CEAR…. Sin olvidar contar con un número de profesionales diversos y adecuados para las características de la población que atienen”.

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 13 febrero 2019

https://www.cgtpv.org/confederal/cgt-generalitat-rebutja-les-privatitzac...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.