Skip to Navigation

CGT exige el cese de Francisco Vaca por un presunto caso de corrupción en el Consorcio Provincial de Bomberos

 

La licitación de la contratación del servicio del 085 sin haberse hecho públicos los informes sobre la viabilidad de su gestión directa por el Consorcio, además de incumplir el acuerdo de la Diputación supone un despilfarro de dinero público que podría esconder una trama corrupta.

Sindicato de OOVV de CGT-Cádiz


El día de ayer el Consorcio Provincial de bomberos publicó el Pliego de condiciones para la contratación del Servicio de Atención telefónica y del sistema integrado de gestión de emergencias 085, incumpliendo así el acuerdo Plenario de la Diputación de Cádiz que en el mes de junio de 2016 aprobó su integración y gestión directa por el propio consorcio.

En dicho acuerdo de la Diputación se decidió realizar los informes jurídicos económicos pertinentes para poner en marcha el proceso de integración y gestión del servicio y no se ha publicado ningún informe técnico que justifique el acuerdo de integración del servicio en el Consorcio.

Desde CGT consideramos gravísimo este proceder del Presidente del Consorcio Francisco Vaca y su gerente que ningunean a la propia Diputación de Cádiz y parece que han decidido que ellos son los que toman las decisiones y que ningún organismo está por encima de ellos. Es inaudito que saquen a licitación el servicio de nuevo incumpliendo el dictamen de la Diputación sin ni siquiera dignarse a haber informado previamente a esta, ni a los Ayuntamientos que forman el Consorcio.

Que no se haya llevado a pleno el tema antes de sacar el pliego de contratación del servicio de nuevo, puesto que es a ese pleno al que le corresponde valorar una vez realizados los informes pertinentes la posibilidad de la integración del Servicio en el consorcio que se aprobó en el pleno de junio solo puede deberse a que se quiere ocultar algo

El oscurantismo del Consorcio es tal que a pesar de las reiteradas peticiones de información de los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real los presuntos informes negativos que fundamentarían la imposibilidad de la integración del servio no han sido publicados.

Desde CGT dudamos de su existencia y en cualquier caso estamos en condiciones de afirmar de que de existir esos informes no tendrán ningún rigor, puesto que no puede haber razones objetivas que desaconsejen dicha integración. Muy al contrario desde el punto de vista económico no solo es viable, sino que supondría un importante ahorro para la administración y desde el punto de vista jurídico hay sobrados ejemplos de recuperación de servicios privatizados al sector público mediante la subrogación de los trabajadores como personal laboral.

Esa es la razón por la cual se quiere correr tanto, y sacar la licitación sin que se conozcan dichos informes, como ya habíamos denunciado hace meses. Es una política de hechos consumados, ya que cuando se puede demostrar la viabilidad ya se haya entregado el servicio a una empresa privada, haciendo un negocio a costa del bolsillo de los contribuyentes y que en caso de una recuperación posterior habría que pagar las indemnizaciones pertinentes.

Estos graves hechos son motivo suficiente para el cese inmediato de Francisco Vaca como director del Consorcio, de no ser así entendemos que la Presidenta de la Diputación la Señora Irene García se está haciendo corresponsable de los mismos.

Nos preguntamos si estas actuaciones no esconderán algo más. No se entiende el enorme interés que el PSOE de Cádiz tiene en que el servicio del 085 siga en manos privadas. Hay que recordar que este servicio que se presta desde 1999 hasta el día de hoy, ha costado a los ciudadanos de Cádiz más de dos millones de euros cada cuatro años. Teniendo en cuenta que casi todo lo paga Consorcio de Cádiz, ordenadores, sillas, instalaciones, luz, agua... todo excepto las nóminas. Estamos hablando que han regalado a empresas "amigas" más de dos millones de euros desde entonces.

Desde CGT exigimos a los políticos decentes que vean con minuciosidad los informes antes de permitir la subcontratación, porque no están los ciudadanos de Cádiz para regalar el dinero como pretende el presidente del Consorcio Vaca (PSOE) y aún menos para que los favores que le hacen al PSOE las empresas "amigas" lo paguen los gaditanos de sus bolsillos.

Por cierto nos consta que han pasado varias de esas empresa "amigas" como Eulen por el Consorcio antes de sacar el pliego de contratación, ¿estarían preparando una plica a medida?

Me temo que dado el oscurantismo del Consorcio tendrá que ser finalmente la policía quien destape si nos encontramos ante una trama corrupta. Nos consta que la UDEF ya está en ello...

Más información

Manuel Tizón 

Delegado Sindical 085

Ignacio Casado Galván

Secretario general CGT Cádiz

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.