Skip to Navigation

CGT Ensenyament retoma la campaña en defensa de la escuela pública y anima a las familias a matricularse

 

Con el lema MATRICÚLATE, el Sindicato de Enseñanza de la CGT LLEIDA inicia una campaña en defensa de la educación pública con la que anima a las familias para que hagan la matriculación de sus hijas e hijos en los centros públicos catalanes. Desde la CGT consideran la educación pública como único garante de una sociedad libre, crítica plural y democrática, en la que el acceso a la formación es realmente igualitario e inclusivo para todas las personas.

CGT-Ensenyament Lleida


El sindicato denuncia que los ataques desde la Administración Pública hacia esta herramienta imprescindible para la cohesión social es una constante que llega a límites difícilmente asumibles por una sociedad comprometida en la defensa del sus derechos fundamentales. El cierre de líneas, la carencia de diálogo, la nula información en las comunidades educativas afectadas y la tergiversación de los datos se han convertido en un hecho habitual por parte del Departamento de Educación.

Creen inaceptable que ni la supuesta carencia de recursos ni la baja natalidad ni la segregación escolar, excusas esgrimidas reiteradamente por parte del Departamento para justificar recortes, supresión de líneas educativas y cierre de escuelas, no afectan a las escuelas privadas, eufemísticamente llamadas “concertadas”. El cierre en toda Cataluña de líneas en las escuelas públicas contrasta con las mínimas de la concertada.

Solo hay que recordar que la oferta inicial de P3 de cada curso Educación quiere cerrar grupos públicos y oferta siempre más grupos concertados respecto al curso anterior. Detrás esta medida, desde CGT están convencidas que la intención es favorecer el traspaso de alumnos de P3 hacia la educación privada concertada. Se pueden citar casos en todo el territorio catalán que ejemplifican esta situación donde se debilita intencionadamente la educación pública. En Ponent, ha habido en Lleida la amenaza del cierre de la escuela Cervantes, en Balaguer el cierre de la escuela pública Àngel Guimerà y en Cervera la supresión de una línea de la escuela Jaume Balmes. Y todos estos cierres parados fueron gracias al trabajo de la comunidad educativa y al inestimable apoyo dado desde CGT Enseñanza.

Así mismo, desde sindicato denuncian que la segregación por sexo no solo no es motivo para suprimir las subvenciones en las escuelas concertadas del Opus Dei sino que en algunos casos incluso parecen premiadas por las medidas tomadas desde el Departamento.

Además, ya desde finales del curso pasado y todo el que llevamos de este curso actual ha sido difícil y complejo por la situación epidemiológica vivida. Más allá de la falta de recursos tecnológicos para el alumnado más empobrecido y la nefasta gestión del Departamento, que ha puesto en una grave situación de riesgo a toda la comunidad educativa, lo que ha quedado claro durante esta pandemia es que los servicios públicos, como la sanidad o la educación (y sus trabajadores y trabajadoras), son esenciales y que son el motor para impulsar una respuesta colectiva y equitativa ante situaciones donde la vulnerabilidad de las personas quedan patentes por la mala gestión de los responsables políticos.

Ante el discurso basado en el miedo, las amenazas y la culpabilización, la CGT apuesta por la bajada de ratios, la construcción de los institutos necesarios y reclamados desde hace años y un aumento de los recursos materiales y humanos suprimiendo las subvenciones en las centros concertados. Si, tal y como se vanagloria el Departamento, se quiere animar a la gente a matricular a los niños en las escuelas públicas de su barrio solo hay que dedicar más esfuerzos y recursos y trabajar positivamente para favorecer unas escuelas inclusivas y de calidad donde la segregación no tenga lugar.

Por todas estas razones, desde la CGT quieren animar a las familias a defender la escuela pública matriculando a sus niños.

#EscolaPública

#MatriculaThi

Febrero 2021

CGT ENSENYAMENT LLEIDA

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.